No habrá más impuestos para 2010: Pérez Salazar


Se quedarán los mismos gravámenes estatales, dijo el titular de la SFA


 

Miguel Ángel Cordero

 

El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Gerardo Pérez Salazar, informó que el marinismo no establecerá nuevos impuestos para 2010, a pesar de que el Gobierno federal sí lo ha hecho.


Sin embargo, el funcionario adelantó que la dependencia a su cargo fortalecerá las medidas de fiscalización al régimen intermedio de contribuyentes y establecerá mecanismos más rigurosos de cobro para evitar la evasión fiscal.


“Vamos a ver cómo incrementar, que el mayor número de gente pague y hacer esto más justo, porque no podemos cargarle la mano a la misma gente siempre. El pago de impuestos es una contribución solidaria la desarrollo del estado”, dijo.


Entrevistado en Oro Noticias, Pérez Salazar consideró necesario ampliar el padrón de contribuyentes, con la intención de que los ingresos propios no decaigan.


Además, con las medidas de austeridad impulsadas para compensar el déficit ocasionado por la baja en el Fondo de Participaciones Federales, se pretenden obtener ahorros por 450 millones de pesos al cierre del ejercicio de 2009.


El funcionario abrió la posibilidad de que además de la desaparición de dependencias y fusión de áreas, también se aplique un programa de retiros voluntarios para reducir el número de burócratas.


“El gobierno está haciendo el estudio a través de la Sedecap para ver las personas que está en el Gobierno del estado y que se pueden reubicar o, aprovecharse en otros lugares”.


De acuerdo a información del portal E-Consulta, la caída en el pago de participaciones federales para el estado de Puebla se detuvo en agosto, luego de experimentar siete meses —de enero a julio— consecutivos a la baja, hasta estabilizarse en 2 mil 508.5 millones de pesos.


Sin embargo, según estimaciones de la SFA del estado, la pérdida al finalizar el año podría superar los 3 mil millones de pesos. Hasta el mes de julio la caída en los ingresos del estado se ubicó en 2 mil 586 millones de pesos, pero un mes después, la diferencia se redujo hasta 2 mil 508.5 millones de pesos.


Aunque el descenso de las participaciones se detuvo, la situación económica para la entidad no es mucho mejor, toda vez que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la capital mantuvo una inflación superior a la media nacional en la primera quincena de septiembre. Además, la capital fue clasificada como la quinta ciudad con mayor variación nacional en cuanto al índice inflacionario.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas