Detienen a fundador de los Zetas en San Manuel


Puebla, lugar preferido del narco para establecer a sus familias


Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias “El Z 44” o “El Tlapa”, es señalado de ser el responsable del atentado en contra de Francisco Fernández Solís cuando se despeñaba como secretario de Seguridad Pública de Tabasco

Daniel Hernández Cruz

 

La detención de Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias “El Z 44” o “El Tlapa” —identificado como uno de los fundadores de la organización criminal los “Zetas”—, confirma que Puebla es uno de los lugares preferidos por los narcotraficantes para establecer a sus familias y así la entidad se mantiene alejada de las masacres entre grupos de narcotraficantes que se registran en otros estados por el control de los territorios.


Como se recordará, en 2001 se descubrió que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, vivió en esta ciudad, en las colonias El Mirador y Las Ánimas.


En el 2002 fue detenido Benjamín Arellano Félix en el fraccionamiento La Escondida en donde vivía con su esposa y sus dos hijos.


“El Tlapa”, quien es señalado como el responsable del atentado en contra de Francisco Fernández Solís cuando se despeñaba como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, eligió una de las colonias más tradicionales de la ciudad, San Manuel, para fijar su residencia y presuntamente el de su familia.


El martes pasado a las 17:00 horas más de 100 elementos del Ejército Mexicano y la Subprocuraduría de Inteligencia Especializada en Delincuencia Organizada catearon el domicilio ubicado en la calle Río Suchiate número 5312, en la colonia San Manuel, en donde además de “El Tlapa” fue detenido Raúl Gutiérrez Jiménez “El Huevas”, informó el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).


En una rueda de prensa en las instalaciones de la SIEDO en el Distrito Federal, Oliver Cen explicó que Ruiz Tlapanco fue el responsable del atentado en contra de Francisco Fernández Solís cuando se despeñaba como secretario de Seguridad Pública de Tabasco y otras actividades ilícitas en ese estado.


De acuerdo a versiones recabadas por los vecinos de la zona, en el domicilio era habitual que se presentaran autos de lujo, como el Porsche y la camioneta tipo Hummer, que de acuerdo con la PGR fueron incautadas.


Con un poco de temor a dar un cometario, luego de enterarse de que el detenido era parte del grupo criminal los “Zetas”, comentaron que cuando llegaron los efectivos del Ejército y agentes de la SIEDO les dijeron que iban por un tipo que se dedicaba a la pornografía infantil: “La verdad no sé, pero dicen que hay había muchos niños.”


Comentaron que nunca vieron una actividad sospechosa y que los inquilinos tenían aproximadamente cuatro meses de haber rentado el inmueble.


Afuera del domicilio aún permanece la camioneta Avalance color arena que desde ayer se encontraba en el lugar, y que a decir de los testigos pertenece a los dueños de la zona.


Del resultado del cateo en el domicilio de la colonia Lomas de San Alfonso, ninguna autoridad dio información al respecto.

 

“El Tlapa”


De acuerdo con versiones periodísticas “El Z 44” o “El Tlapa” era el responsable de las plazas Tabasco, Campeche, el norte de Chiapas y el sur de Veracruz, y comandaba las actividades delictivas en esos estados.


En la PGR tienen un registro de que Sergio Enrique Ruiz Tlapanco fue agente de la Policía Judicial Federal —hoy Policía Ministerial—, y estuvo comisionado en la delegación de la PGR en Coahuila como agente C entre 1997 y 1999.


En la página de Transparencia de la Sedena se encuentran registros de que perteneció al Ejército Mexicano; se describe que su fecha de ingreso fue el 6 de marzo de 1998 y solicitó su baja el 16 de noviembre de 1999. Esta información se encuentra en la dirección: http://www.sedena.gob.mx/leytrans/petic/2006/enero/25012006b.html. 


“El Tlapa” fue el encargado de introducir a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias el “Tony Tormenta”, en el municipio de Cárdenas en Tabasco en donde se haría cargo de la “plaza”, hasta que fue detenido el 17 de agosto del año pasado en el Aeropuerto Internacional Villahermosa cuando intentó abordar un avión con identificaciones falsas a nombre de Eduardo Sánchez Hinojosa.


Informes de la PGR indican que los “Zetas” se hicieron del control de los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche Veracruz, Oaxaca con la finalidad de mantener el control del trasiego de drogas de Centroamérica a Estados Unidos por medio de un sistema denominado “estacas”, las cuales fueron distribuidas en diversos municipios.


Las estacas fueron instaladas en Villahermosa, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Comacalco, Paraíso, Cunduacan, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla, Quinta, Huimanguillo, Cárdenas, Teapa, Tlacotlapan, Pichucalco, Reforma y Juárez.


Los primeros miembros de los “Zetas” fueron desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (GAFES), grupo creado en la década de los 90 para combatir la insurgencia armada en Chiapas.


Sus integrantes fueron reclutados para el brazo armado del Cártel de Golfo comandado en ese entonces por Osiel Cárdenas Guillen detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos y actualmente liderado por Jorge Eduardo Costilla, El Coss.


Actualmente los “Zetas” tienen al mando de la organización a Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca” o “El Verdugo” o “Z 3”, y que ha sido calificado como uno de los narcotraficantes más violentos de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República y la DEA.

 

Además de “El Tlapa”, las autoridades federales ubican a Gonzalo Geresano Escribano, “El Cuije”; Jaime González Durán, “El Hummer”; Carlos Vera Calva, “El Vera”, y Miguel Ángel Soto Parra como los fundadores de la organización delictiva.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas