Dictan auto de formal prisión contra ejecutivos de Coofia


Daniel Hernández Cruz

 

El juez Octavo de Distrito, Jesús Eduardo Hernández Fonseca, dictó auto de formal prisión contra los ejecutivos de Financiera Coofia que se encuentran recluidos en el penal de San Pedro Cholula, acusados de los delitos de captación de recursos del público sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Ayer al medio día el juez determinó que dentro del proceso 51/09 se venció el terminó constitucional, por lo que determinó dictar el acto de formal prisión en contra de Carlos Roberto Flores, subdirector de Negocios; Ignacio Medina García, gerente de Tesorería, y Humberto Raya Sotero, los cuales tienen 72 horas para impugnar la decisión del juez.


Los indiciados están acusados de violar el artículo 111 de la ley de Instituciones de Crédito, la cual considera como delito grave captar recursos sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que si el juez los encuentra culpables no alcanzan libertad bajo caución.


Se sabe que el dueño de la empresa, Valente Medina Seoane, se encuentra prófugo, aunque las autoridades no han revelado si existe una orden de aprensión en su contra.


La denuncia en contra de los directivos de Financiera Coofia fue presentada desde 2006 por la SHCP. En tanto los inversionistas siguen llegando a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para presentar sus denuncias en contra de Financiera Coofia y se sabe que suman más de 60 las denuncias por este hecho.


Mientras las sucursales labores no han sido reactivadas y los clientes se acercan para pedir información respecto a sus inversiones, a lo que los empelados aseguran que se trata de un problema de liquidez y que entre el 20 y 30 de septiembre comenzarán a hacer los pagos, porque recibieron recientemente una fuerte cantidad de dinero, producto de los convenios con la Secretaría de Finanzas y la UAP.


Además aseguran que en cuanto se resuelva la situación jurídica de Ignacio Medina García, gerente de la Tesorería de Coofia, podrán hacer algunos movimientos financieros puesto que sus firmas son las únicas autorizadas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas