500 elementos resguardan el zócalo de la ciudad


Entre la Policía estatal, municipal, metropolitana, grupo táctico, canófilo, y elementos del Ejército Mexicano


Para acceder, los transeúntes tenían que pasar por lo detectores de metales ubicados en la 3 Sur-Norte; las vallas de metal estaban custodiadas por grupos de hasta 15 uniformados

Daniel Hernández Cruz

 

Ante las amenazas del estallido de una bomba durante los festejos del grito de independencia, autoridades del Gobierno del estado decidieron blindar el zócalo capitalino con más de 500 elementos de diversas corporaciones y detectores de metales.


Desde las siete de la mañana los uniformados de la Policía estatal, municipal, metropolitana, grupo táctico, calófilo y elementos del Ejército Mexicano cercaron el zócalo capitalino.


Para acceder, los transeúntes tenían que pasar por lo arcos detectores de metales ubicados en la 3 Sur-Norte; las vallas de metal estaban custodiadas por grupos de hasta 15 uniformados, y en la plancha del zócalo los elementos del grupo canófilo hacían recorridos, cuya presencia se hizo más notoria cuando el gobernador del estado salió al balcón del palacio municipal para dar el grito.


En la 2 Norte estacionaron los camiones de los efectivos del Ejército que se mantuvieron a la expectativa a fin de reaccionar ante alguna emergencia.


En las calles del Centro Histórico los patrullajes eran constantes y el operativo incluyó la custodia del Paseo Bravo, en donde se instalaron vendedores ambulantes y juegos mecánicos.


A los uniformados se les encomendó ubicar a gente sospechosa, evitar que pasara gente con pancartas ni mantas, para lo cual se hacían revisiones a las personas con mochilas o paquetes grandes.


El operativo fue similar al que se ha implementado en otras ocasiones para actos, como la visita del presidente de la República o el informe de gobierno.


La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm) informó que se llevaron a cabo 24 operativos durante los festejos del 15 de septiembre en donde se capturaron a cuatro sujetos por robo a casa habitación, seis por robo a interior de vehículo, dos por robo de vehículo, un detenido por arma de fuego y cinco detenidos por conducir en estado de ebriedad.


El secretario de Seguridad Pública municipal, Andrés Vicente Ruiz Celio, informó que durante los operativos se llevaron a cabo en el primer cuadro de la ciudad y las 17 juntas auxiliares.


Señaló que participaron 500 elementos de seguridad, con lo que se logró la detención de de cuatro sujetos por robo a casa habitación, seis por robo a interior de vehículo, dos por robo de vehículo, un detenido por arma de fuego y una persona más detenida por causar daños a una patrulla de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.


Comentó que se hicieron 31 remisiones ante el juez calificador, 11 personas remitidas ante el Ministerio Público, y una más ante la justicia federal por el delito de portación de arma sin licencia.


Por su parte, Manuel Alonso García, director de Tránsito municipal, comentó que durante la madrugada del 16 de septiembre se contó con la participación de 550 elementos de la corporación, quienes reportaron 37 percances automovilísticos, los cuales arrojaron pérdidas materiales y seis lesionados, además del accidente en el que una joven perdió la vida.


Alonso García destacó que los elementos de la Dirección de Tránsito Municipal reportaron 119 infracciones por diversas violaciones al reglamento vial, siendo las más comunes ignorar la luz roja del semáforo, manejar con exceso de velocidad, estacionarse en lugares restringidos y dar vuelta en lugares prohibidos. Asimismo, en el operativo Alcoholímetro se remitieron cinco personas al juez calificador.

 

Caen atracadores


Durante los operativos de seguridad se detuvo a los cinco sujetos que se dedicaban al robo a interior de vehículo y transporte público que operaban entre las calles 18 hasta la 30 Poniente y la 3 Norte.


Los sujetos fueron detenidos por los elementos de la Policía a bordo de la patrulla p-495 que acudieron al llamado de una persona que denunció que los sujetos habían roto el cristal de su camioneta, sacaron una laptop y una maleta con dinero en efectivo.


El agraviado refiere que dejó estacionada su camioneta en la calle 3 Norte y 20 Poniente mientras acudía a realizar compras, y que a su regreso se percató que varios sujetos salieron corriendo del lugar y decidió seguirlos, los ladrones se metieron a un domicilio en donde se habían escondido, por lo que informó a los uniformados quienes procedieron a su detención.


Miguel Ángel Padilla Valencia, alias “El Pollo”, quien era buscado por la autoridad ya que es uno de los sujetos identificados como líderes de la banda de “El Kalusha” en la zona de la 22 Poniente, con un gran historial delictivo, e incluso tiene en su haber diez denuncias en su contra por robo en sus diversas modalidades, lesiones, intoxicarse en vía pública, portación de instrumento prohibido y alterar el orden público.


Los detenidos son Antonio Mendoza Cabrera, de 29 años; Gabriel Mendoza Cabrera, de 2 años; César García Munive, de 22 años, y Erick Juárez Pérez de 2 años.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas