Regreso triunfal de Adolfo Karam


Entra por la puerta grande, es nombrado subsecretario de Seguridad Pública del estado


No obstante, degradan a Armando Toxqui Quintero, quien de subsecretario ahora es director de Tránsito del estado

Daniel Hernández Cruz

 

El que ríe al último, ríe mejor. Después de más de tres años de haber abandonado el gobierno marinista por la puerta de atrás debido a las disputas con la exprocuradora Blanca Laura Villeda Martínez —que incluso fueron videograbadas y difundidas en medios de comunicación nacional—, la tarde de ayer Adolfo Karam Beltrán se reincorporó por la puerta grande al ser nombrado subsecretario de Seguridad Pública del estado.


El nombramiento de Karam Beltrán, quien también fue delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), se completó con la degradación de Armando Toxqui Quintero, quien de subsecretario ahora es director de Tránsito del estado, dados sus constantes enfrentamientos con el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, aunque la versión no oficial es que se le envía para frenar la corrupción rapaz que se ha denunciado en el estado.


Adolfo Karam es uno de los personajes más cercanos al gobernador del estado, Mario Marín Torres, que al principio del sexenio se esperaba que fuera nombrado procurador de Justicia del estado; sin embargo, para cumplir con un compromiso de campaña, nombró en el puesto a Blanca Laura Villeda Martínez.


Él fue nombrado director de la Policía Judicial —hoy Policía Ministerial—, cargo en el que se desempeñó cuando ocurrió el escándalo Lydia Cacho; a partir de ese momento la relación comenzó a degradarse y llegó a su punto final durante la presentación de un detenido que terminó con una discusión en donde incluso los elementos de la Policía desenfundaron sus armas.


El video difundido el 28 de abril de 2006 por el periódico El Universal muestra a Villeda Martínez y Karam Beltrán que entran en disputa por el narcomenudista Ezequiel Cano Maya —detenido con varios kilos de cocaína—, pues la procuradora pretendía que fuera trasladado ante el agente del Ministerio Público del fuero común cuando se trataba de un delito del orden federal.


En la grabación se ve cómo la procuradora le ordenaba a los policías judiciales del grupo Sagitario que se llevaran al detenido, quienes no sabían qué hacer ya que el director de la Judicial ordenaba lo contrario. Además de que se aprecia el momento en el que Adolfo Karam dice: “Yo soy el director general y se va a proceder con el detenido”, a lo que le espetó Blanca Laura Villeda: “Y yo soy la procuradora, pendejo.”


Tras su salida, Karam Martínez fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes, cargo al que pidió licencia; en el 2007 fue nombrado delegado de la Procuraduría General de la República en Tlaxcala, cargo que ocupó por seis meses.
Fue relacionado con el grupo de Edgar Bayardo, a quien se le acusó de ser operador del cártel de la droga de Ismael “El Mayo” Zambada, que tiempo después se descubrió que era agente encubierto de la DEA.


Fue el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, quien tomó protesta a Karam Beltrán en Casa Aguayo en donde se informó que Toxqui Quintero pasó a la Dirección General de Tránsito, relevando a Carlos Arroyo Salamanca quien de forma extraoficial se sabe, será el titular del Consejo Estatal de Seguridad Centro de Control, Coordinación, Comunicación y Comando (C4).


Armando Toxqui se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública desde noviembre de 2008 cuando salió de la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.  

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas