Defraudador de Coofia opera con prestanombres


Valente Medina Seoane adquirió bienes con el dinero de los inversionistas pero no están a su nombre


Las propiedades acumuladas del dueño de la operadora financiera, valuadas en casi mil 700 millones de pesos, están a nombre de su esposa, sus cuñadas y sus colaboradores más cercanos


Miguel Ángel Cordero

 

La justicia no llegará para los defraudados por Coofia, pues es prácticamente imposible que al dueño de esta financiera, Valente Medina Seoane, les sean embargados los bienes y posesiones que adquirió con el dinero de los inversionistas, ya que el empresario prófugo los adquirió a través de prestanombres, aseguran exejecutivos de la financiera. Por si fuera poco, existe otra empresa del defraudador aún funcionando en Tlaxcala, llamada Impulso Económico, y la cual cambió su acta constitutiva recientemente a sociedad cooperativa —igual que Coofia—, aunque tiene a los mismos dueños.


Las propiedades acumuladas de Valente Medina Seoane, valuadas en casi mil 700 millones de pesos, están a nombre de su esposa María Elena de Gante Ávalos, sus cuñadas Ana María y Guadalupe, Miguel Ángel Corona Cerezo —concuño—, de sus hermanos Darío y Gerardo, y de sus colaboradores cercanos, Alfonso Colunga Velázquez, Anastasio Pineda Segura, Arturo Pascual Corona Lara, Ernesto Osorio, Eduardo Bautista Franquis y Juan Manuel González Bortolini. Los mismos aparecen en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=9OApwCyYaqo.


De acuerdo a los datos que tuvieron acceso y que han ventilado a través de distintos foros en internet, la fortuna que amasó Coofia por medio del fraude asciende a mil 700 millones de pesos, según el registro del sistema al 31 de julio de este año al cual ingresaron estos ejecutivos que laboraban en el área de tesorería de la financiera.


Según información de los cercanos a Medina Seoane, el empresario dejó el país junto con su familia, quienes han invertido la mayor parte de lo recaudado en bienes inmuebles, automóviles, ropa, viajes e incluso “mordidas” para funcionarios del gobierno del estado y federal que le permitió operar fuera de la ley.


La información de que el total de capital reunido fue de mil 700 millones de pesos, corresponde a los datos que registró la financiera en su sistema al 31 de julio, declararon los exempleados. Además señalan que la mayor parte del fondo conseguido con el capital de 77 mil contribuyentes, sólo se destinó a los viajes e inmuebles que disfruta Valente Medina y sus socios.


Entre las propiedades del empresario se encuentran casas en La Vista, el fraccionamiento El Cristo, las Torres JV y en Santa Fe en el Distrito Federal.


Según el área de pagos, los sueldos oficiales que gozaban el empresario y sus allegados eran altísimos para una entidad de ahorro popular, pues promediaban los 100 mil pesos quincenales para cada uno de los directivos.


La Financiera Coofia, propiedad de Valente Medina Seoane, opera 85 sucursales en nueve estados de la República. En la ciudad de Puebla existían seis sucursales —Finanzas, La Paz, San Manuel, avenida Juárez, Benavente y Plaza Milenium— y otras 45 oficinas regionales en municipios del estado como San Pedro Cholula, Atlixco, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Ahuatlán, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Oriental, Huehuetla y Zoquiapan.


Desde hace dos semanas, Ignacio García y Carlos Roberto fueron detenidos, el gerente de Tesorería y el subdirector de Negocios de Financiera Coofia, como consecuencia de demandas judiciales por falta de devolución de dinero de los clientes; mientras que los directivos de esta empresa permanecen desaparecidos.

 

Financiera Impulso, el otro fraude


Medina Seoane junto con Arturo Corona Lara es un viejo amigo de Valente Medina con el cual el empresario formó la Sociedad Financiera Impulso Económico en 2003, aunque no se convirtió éste en presidente de la misma sino hasta este 2009.


Corona Lara ha sido dueño de gasolineras y heladerías en Puebla.


A través de Financiera Impulso Económico —presumen los mismos ejecutivos en el ya blog referido— esta empresa en Tlaxcala otorga comisiones por créditos a Darío Álvarez Chío, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Tlaxcala.


Entre los socios iniciales de Financiera Impulso Económico estaba Gerardo Medina Seoane (hermano), María Elena de Gante Ávalos (esposa), Víctor Manuel Almeida (abogado actual de FINE). Además de estos personajes, recientemente, ingresaron otros socios: Víctor Aguirre, Gregorio Martínez, Javier González, y Benito Galaviz Rodríguez, exejecutivo de Santander que fue despedido por malos manejos.


Aunque la mayor parte de las sucursales de Impulso Económico se encuentran en Tlaxcala, existen dos en Huauchinango y en Nuevo Necaxa. Se prevé que ambas se fusionen porque carecen ya de liquidez. Las oficinas corporativas de esta empresa se ubican en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.


Recientemente, Impulso Económico cambió su acta constitutiva a sociedad cooperativa y ahora Arturo Pascual Corona es el titular de la empresa en lugar de Gerardo Medina Seoane (prestanombre original de Valente) —aunque las fichas universales son las mismas—.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas