Chidiac llama a votar contra el impuestazo


Aunque no se llame IVA, el nuevo paquete fiscal afectará a las clases más necesitadas


Mañana, el grupo parlamentario del PRI se reunirá en Pachuca para analizar a profundidad el paquete económico presentado por el presidente Felipe Calderón, comentó Mercedes Guillén

 

Selene Ríos Andraca

 

El expresidente de la Comisión Hacienda en el Congreso de la Unión, Jorge Estefan Chidiac Charbel, llamó al grupo parlamentario del PRI a rechazar el paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, una vez que los nuevos gravámenes afectarán al consumidor y a las clases más desprotegidas.


Entrevistado al término de la reunión con el Comité Directivo Estatal del PRI, el exdiputado federal —quien en plena campaña del tricolor exhortó a sus correligionarios a no cerrar las puertas a la implementación del Impuesto sobre el Valor Agregado a alimentos y medicinas— aseguró que por estatutos, los priistas deberán rechazar el impuestazo denominado “Contribución para el combate a la pobreza”.


El impulsor del gasolinazo al inicio del sexenio de Felipe Calderón consideró que su partido debe analizar a profundidad el paquete económico que eleva el impuesto al dos por ciento en consumo: “Se llame combate a la pobreza o IVA, afecta al consumidor y a las clases más desprotegidas”.


En tanto, la legisladora priista, Mercedes Guillén, informó que el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional se reunirá este viernes en Pachuca para analizar a profundidad el paquete fiscal y para consensar una postura general.


“Es una propuesta complicada, sólo estamos viendo flashasos. Estamos cuidando que no se trate de tapar un hoyo financiero, sino que sea un instrumento para inyectar la economía, porque México es el país que más está sufriendo la crisis financiera en el Latinoamérica”.


—¿No se confronta este paquete económico con la base de la campaña priista?— se le preguntó a la también delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Puebla.


—Estamos ante la presencia de un manejo distinto, que el PRD lo está calificando como un IVA disfrazado. Nosotros tenemos que ser responsables; primero verla… es una ley de ingresos con relación al presupuesto que requieren mucho tiempo de análisis. Estamos programando una reunión de toda la bancada en Pachuca para analizar cuál será la postura del grupo parlamentario, pero no la daremos a bote pronto.


La legisladora federal expresó se sentarán con Jorge Estefan Chidiac, puesto que es uno de los hombres en México con mayor experiencia en materia fiscal y tributaria: “No estoy diciendo que la vayamos a aprobar. La revisaremos para dar una posición, porque no sabemos si es un IVA o es un apoyo real”. 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas