Rechaza Rivera
pacto Marín-PAN
Asegura el “testigo de honor” que nunca se llevó a cabo la reunión entre Espino y Marín
Selene Ríos Andraca
Eduardo Rivera Pérez negó las afirmaciones de su exlíder nacional Manuel Espino, en el sentido de que Acción Nacional negoció con el gobernador Mario Marín Torres para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa en la elección federal de 2006, al aseverar que nunca hubo una reunión entre su exlíder, el mandatario y él como testigo de honor en el hotel Fiesta Americana.
En su primer libro, publicado el año pasado e intitulado Señal de alerta, Espino Barrientos reconoce que habló con diez gobernadores priistas del país durante el proceso electoral para que apoyaran a Felipe Calderón, pues el aspirante del tricolor, Roberto Madrazo, no tenía ninguna posibilidad de ganarle al panista o al perredista Andrés Manuel López Obrador.
En su nuevo libro Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la Democracia Cristiana, Manuel Espino revela, por fin, que uno de los gobernadores con los que negoció el triunfo de Calderón en la entidad fue Mario Marín Torres, tal y como lo había escrito el quintacolumnista Mario Alberto Mejía a finales de 2006.
“En el caso de Mario Marín, de Puebla, envuelto en un escándalo tras violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho por encargo de Kamel Nacif, dice que su caso se resolvería en el ámbito judicial, no en los espacios del Ejecutivo y el Legislativo (…) Yo le dije: ‘Lo que te pido es que le ayudes a tu estado a tener un presidente de la República que sea el mejor posible, y en este momento el mejor posible es Calderón’. No fui a ofrecerle ni impunidad ni apoyo, absolutamente nada. Lo planteo en el libro: El pragmatismo sin principios, por intereses partidistas, que no atiende al interés superior, es totalmente deleznable.”
El pacto entre el PAN y Mario Marín se dio en el hotel Fiesta Americana, y el testigo de honor fue el entonces dirigente estatal del albiazul, Eduardo Rivera Pérez, y actual coordinador de la bancada panista en el Congreso local.
“Absolutamente nunca me reuní con el gobernador en ese sentido, ni durante ni posterior al escándalo de Lydia Cacho; el presidente nacional del partido nunca se reunió con el gobernador, nunca hubo un pacto al respecto. Me parece que afirmar o sostener sin fundamentos, sin argumentos, es faltarle el respeto a los ciudadanos que de manera libre fueron a votar por Felipe Calderón”, enfatizó Lalo Rivera.
—Espino señala que tú fuiste el testigo de honor en el pacto ¿Qué opinas? —se le preguntó al diputado.
—Para mí eso es una primicia. La verdad es que no sé de qué habla el señor Álvaro Delgado; siempre he respetado lo que dice y publica de Acción Nacional, pero lo que me constó como presidente del partido es que nunca hubo ningún pacto, ningún arreglo, y sobre todo, ninguna reunión entre el gobernador del estado, el líder nacional y un servidor.
—Son declaraciones de Manuel Espino.
—Yo declaro contundentemente que nunca ocurrió. Nunca hubo una reunión tripartita con el gobernador. Yo me reuní con él, ya que era diputado local.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |