Defiende Calderón su propuesta económica


Ayudará a combatir la pobreza, insiste


Rosa Santana / Apro

 

Tras exaltar el rescate de los pasajeros del vuelo de Aeroméxico secuestrado esta tarde, el presidente Felipe Calderón Hinojosa salió en defensa del paquete económico propuesto por su gobierno para 2010, con el cual, dijo, busca combatir de la pobreza.  


Como preámbulo de su discurso, en el que llamó a los legisladores a aprobar propuesta económica, el mandatario ofreció disculpas por su retraso.


“Tuvimos un acontecimiento allá en la Ciudad de México que, afortunadamente, pudo resolverse bien”, dijo en alusión al secuestro de la aeronave que llevaba 104 pasajeros a bordo.


“La atención de esta emergencia nos detuvo un buen rato en la Ciudad de México”, añadió. Luego, destacó: “El objetivo primordial que nos habíamos propuesto, que era el de rescatar con vida e integridad a las víctimas de este hecho, se cumplió a cabalidad”.


Continuó: “Un poco antes de mi salida a la ciudad de Campeche fueron rescatadas con vida, íntegramente, todas las personas que iban a bordo del avión y capturados los autores materiales de este evento.”


Así mismo, agradeció a quienes participaron en el operativo “sinceramente, porque yo sé que puede haber muchos reproches a las acciones de gobierno, y pocas veces es difícil, digamos, que se reconozca la labor”.


“Pero quiero agradecer cumplidamente a mis colaboradores y a los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal: al Ejército, a la Marina, a la Policía Federal que, finalmente, realizó la ocupación y el rescate del avión, por el trabajo bien realizado que, finalmente, pudo terminar, afortunadamente, con bien para todos. Así que muchas gracias a ellos”, señaló.


También agradeció a los pilotos y sobrecargos del avión, “que fueron muy valientes en este proceso. Nos informaron de los hechos inmediatamente y siguieron actuando con mucho valor para que las cosas terminaran bien. Y desde luego, a los pasajeros, quienes por fortuna hoy están sanos y salvos”.


Luego se enfocó a justificar sus propuestas económicas. Atribuyó la baja de recursos a la declinación de Cantarell, el yacimiento petrolero más importante del país, lo cual, dijo, ha provocado al país la pérdida de 300 mil millones de pesos


“Los recursos han disminuido por eso, porque el petróleo ha caído en su producción, porque la crisis económica ha hecho que las empresas y la gente tengan menos dinero y, en consecuencia reporten menos utilidades y menos impuestos, y además, porque hasta los propios precios del petróleo han bajado”.


“Esto nos ha llevado a tomar decisiones muy importantes, muy difíciles. Pero, independientemente de la adversidad, insisto, estamos decididos a apoyar, a fortalecer y a aumentar el apoyo de los programas para combatir la pobreza, en la que viven millones de mexicanos, y para seguir el esfuerzo en favor de la salud de todos”, agregó.


Calderón dijo que en su propuesta se plantea aumentar en 20% el presupuesto del Seguro Popular, porque “la salud es la puerta de la gente más pobre para acceder a mejores condiciones de vida”.


Comentó que también se contaría con recursos suficientes para mantener el padrón actual, “y casi medio millón más de familias incorporadas al Seguro Popular; estar en condiciones de seguir con el Seguro Médico para una Nueva Generación y el Embarazo Saludable”, y para ampliar las Caravanas de Salud para beneficiar en lugar de 13 a 15 mil localidades donde viven más de tres y medio millones de mexicanos  indígenas.


“Además –destacó--, de ser aprobado el Presupuesto, brindaríamos el apoyo sanitario frente a un eventual resurgimiento, rebrote del virus de la influenza, el A/H1N1.


“Para ello, estamos aplicando mayor presupuesto, para poder comprar no sólo las medicinas, que ya tenemos, para combatir al virus, sino las vacunas que requerimos para que, cuando menos, la gente más vulnerable, los chiquitos que están aquí de brazos, los ancianos, la gente que tiene alguna enfermedad delicada puedan tener una vacuna a tiempo y evitar el contagio”.

 

Durante su visita, Calderón intercambió elogios con el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien el próximo 15 de septiembre entregará la estafeta gubernamental a Fernando Ortega Bernés.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas