“Que el 2 por ciento del PIB se destine a cultura”


Solicitó Alcalá en el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal


Agregó que el municipio ha trabajado para que más de 5 mil poblanos cuenten con un acercamiento a la cultura, y mencionó los programas en los que se ha trabajado


Ana de la Fuente

 

La presidenta municipal, Blanca Alcalá, solicitó que se destine el dos por ciento del PIB para los programas e industrias culturales, a fin de lograr una visión integral de la cultura, lo anterior lo expresó durante su ponencia ofrecida en el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal.


Además del otorgamiento del dos por ciento del Producto Interno Bruto pidió que se proporcionen estímulos fiscales a las industrias culturales por considerar que la cultura es un patrimonio anónimo que guarda los secretos históricos de un territorio.


Agregó que el municipio ha trabajado para que más de cinco mil poblanos cuenten con un acercamiento a la cultura y mencionó los programas en los que se ha trabajado como: Ciudades Patrimonio, Fomento a la Cultura, Festival Barroquísimo, proyección de Puebla con Alas y el funcionamiento de la primera escuela de escritores.


Calificó a la cultura como el único espacio neutral que permite el diálogo entre los hombres, además de ser un puente de unión entre la economía y la política que por lo general se encuentran separadas.


Reflexionó acerca de que los amplios avances tecnológicos aunados a las crisis económicas nos demuestran que el triunfo en materia productiva que se ha alcanzado la humanidad no necesariamente ha permitido el desarrollo pleno del ser humano.


Cerró su intervención asegurando que el municipio es el primer contacto directo que los pobladores tienen con la autoridad, por lo que su administración da prioridad al diálogo de los ciudadanos.

 

Inauguran el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales

 

Staff / Diario Cambio

 

La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, fue acompañada por el jefe de Vinculación del Conaculta, Arturo Saucedo Gonzáles, al inaugurar el primer Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal, en el que se reunirán 200 gestores de 15 países para intercambiar experiencias que permitirá asegurar la productividad en el desarrollo cultural.


Saucedo Gonzáles advirtió que la política cultural del país se encuentra en estado de emergencia, puesto que los 289 millones de pesos invertidos en cultura —del 2001 a la fecha—no son suficientes: “Sin duda, el Conaculta hará suyos todos y cada uno de los planteamientos que resulten de este primer foro”.


Por su parte, la alcaldesa definió al foro como un inmejorable espacio de reflexión y diálogo que ayudará a tener una idea más clara para consolidar y armonizar la idea de lo local con la diversidad de lo global.


Dicho evento había sido programado para celebrarse durante el Festival Barroquísimo, no obstante, la contingencia sanitaria por el virus de influenza AH1N1 trajo como consecuencia su cancelación, por lo que se realizará durante esta semana.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas