América vs Pumas, para el olvido


La Jornada doble trajo algunas sorpresas en los resultados


El clásico, el duelo más esperado de la jornada, quedó a deber a la afición que se presentó en el estadio Azteca, así como a los millones de televidentes

 

Germán Reyes

 

México vivió un intenso día futbolero, y es que la jornada doble del balompié nacional ofreció nueve duelos en un lapso de cuatro horas, mismos en los que se presentaron al menos un par de sorpresas: la victoria del Puebla sobre Atlas y la de Indios sobre Chivas. Asimismo también estuvo presente la decepción que el encuentro que mayor expectativa levantó, América contra Pumas, pues universitarios y azulcremas fueron incapaces de hacerse daño a lo largo de 90 minutos.


La jornada 15 del Torneo Bicentenario 2010 dio inicio con el juego entre Zorros y Camoteros, en un duelo que, si bien no resultó espectacular, tuvo un sólo dueño durante los 90 minutos de juego. Álvaro González marcó el primero al minuto 43 y posteriormente lo hizo Nicolás Olivera al 77, para dejar el marcador final favorable a los poblanos por 2-0.


Sin embargo, el clásico —el duelo más esperado de la jornada— le quedó a deber a la afición que se presentó en el estadio Azteca, así como a los millones de televidentes que optaron por observarlo desde casa. Resulta que Pumas y América se neutralizaron uno a otro, aunque las Águilas tuvieron para ganar tras una jugada del Daniel Montenegro, que Antonio López erró frente a Bernal para que el duelo culminara con un 0-0.


Tigres y Querétaro hicieron su parte en punto de las 19:00 horas sobre la grama del estadio universitario de San Nicolás de los Garza, en donde los felinos obtuvieron tres puntos que les saben oxígeno puro para el puntaje del próximo torneo, superando a los Gallos del Querétaro por dos goles a uno, con goles de Jesús Molina al minuto 18. Después Itamar Batista amplió la ventaja al 26, mientras que Joaquín Beltrán descontó por los queretanos, que sumaron su tercera derrota al hilo en el torneo.


San Luis y Tecos saltaron a escena en punto de las 20:00 horas para disputar un partido que en el papel lucía como uno de los menos interesantes de la jornada; sin embargo, demostraron ambición por adjudicarse tres de los últimos nueve puntos que restaban en el torneo, pero únicamente pudieron quedarse con uno. Fredy Bareiro anotó por los Estudiantes para darle la ventaja parcial a Tecos al minuto nueve y César González igualó los cartones para San Luis al 21.


Quizá la sorpresa más grande de la fecha la protagonizaron los Indios de Ciudad Juárez, que ya con las llamas del infierno del descenso encima parecen estar reaccionado, y es que ante un mermado Guadalajara que se presentó en la frontera sin sus seleccionados, ligó su segunda victoria consecutiva, mientras que los rojiblancos su segunda derrota. El único gol del encuentro, y que otorgó el triunfo para los de Juárez, lo hizo Jair García al minuto 65 del juego.


Cruz Azul y Pachuca disputaron su primer duelo de tres consecutivos que sostendrán por la final de la Copa de Campeones de la Concacaf, competencia de la que ambos son finalistas, sin embargo, en este primer duelo únicamente repartieron puntos. Pachuca pegó primero con anotación de Omar Mañón al minuto 11, posteriormente Jaime Lozano igualó el tanteador por la vía penal al 26. Cristian Riveros fue el artífice de la voltereta en la compensación de la primera parte, pero Darío Cvitanich impidió la caída de su escuadra al 79 para emparejar los cartones 2-2.


Por su parte, Toluca demostró que está de vuelta y levantó la mano para meterse a la Liguilla y de paso postularse para el título, pues consiguieron su tercera victoria al hilo frente a un Atlante, que aunque parecía estar levantando demostró que la regularidad no ha sido su característica durante el Torneo Bicentenario 2010. Carlos Esquivel marcó el primero para los choriceros a falta de un minuto de finalizar la primera parte y finalmente Osvaldo González anotó al 51 para dejar los cartones 2-0.


Morelia y Jaguares fueron los equipos que cerraron los duelos que comenzaron a las 20:00 horas, en un duelo que resultó emocionante y que tuvo una voltereta de la que fue incapaz levantarse el Monarca. Hugo Droguett abrió el marcador para otorgarle la ventaja parcial a los michoacanos al 25, después Antonio Salazar igualó las cosas al 50 y finalmente apareció el brasileño Danilinho, para cerrar la cuenta en 2-1 a favor de los chiapanecos.


Finalmente, Santos pretendía darle un susto al campeón del fútbol mexicano en el Territorio Santos Modelo, y lo consiguió. La primera parte resultó sin muchas acciones por parte de ambos conjuntos y finalizó con 0-0, pero para los segundos 45 minutos los Guerreros saltaron con mayor decisión al campo y al minuto 54 Oribe Peralta le hizo la travesura a los Rayados; sin embargo, uno de los símbolos regios apareció a falta de seis minutos del final para dejar el marcador 1-1 y repartir unidades. Cabe destacar que el punto coloca a los de Monterrey en la primera plaza general después de que Guadalajara no pudo sumar.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas