Conflicto limítrofe llega
al Tec de Monterrey
La universidad pidió licencia al Ayuntamiento de Puebla, pero San Andrés reclama que era a ellos
Carolina Hernández
La escuela Tecnológico de Monterrey campus Puebla es una más de las manzanas de la discordia entre San Andrés Cholula y Puebla, pues ambos gobiernos reclaman que el inmueble se encuentra dentro de su territorio y por tanto merecen el pago de sus impuestos. Esta ocasión fueron permisos de licencia de obras para una ampliación en el campus que la escuela pagó ya al Ayuntamiento de Puebla, pero San Andrés reclamó al punto de interponer un proceso legal para clausurar la obra.
Dentro del proceso legal que San Andrés interpuso contra el Tecnológico de Monterrey, se encontraba una suspensión provisional. Luego de algunas pláticas cordiales entre la escuela y la Secretaría de Gestión Urbana del Municipio de San Andrés, el Tec realizó dos procesos en respuesta, uno que especificaba que se estaba actuando en forma pacífica por lo que no era necesaria la suspensión, y otro más en el que ponían en evidencia que San Andrés no había realizado correctamente su actuación legal.
El no recibir respuesta a sus observaciones le valió a la escuela para poder ampararse, y no tener que clausurar ni suspender en ningún momento las obras del nuevo Parque Tecnológico. Desde su inicio el Tecnológico pagó todos sus impuestos al municipio de San Andrés Cholula, pero por tratarse de una zona limítrofe, ha habido siempre conflictos legales donde desde el 2009 es Puebla quien legalmente debe recibir los pagos de esta propiedad.
Independientemente de quien tenga el derecho de recibir los pagos de todo tipo de procesos del Tecnológico de Monterrey, el municipio de Puebla está muy interesado en que se concluya la construcción del Parque Tecnológico, ya que este nuevo edificio estará destinado a cuatro carreras específicas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Diseño Automotriz y Mecatrónica, esta última nueva en el estado.
Además de los beneficios para los alumnos de la institución, se espera que la apertura de este parque pudiera atraer empresas automotrices al estado de Puebla y que con esto se viera beneficiada además la economía y el sector laboral.
De esta manera la ampliación del campus Puebla del Tecnológico de Monterrey se está llevando a cabo conforme a la ley y sólo se tendrían que realizar trámites para pagar a San Andrés si Puebla los excluyera de su ley de Ingresos y Cholula los incluyera, de otra manera los trámites y pagos se seguirán llevando a cabo con la capital del estado.
Por su parte, el Tec espera que se resuelvan los conflictos de límites territoriales que crean este tipo de discusiones, pues ellos como parte de la sociedad sólo son observadores y de cualquier manera deben realizar trámites pero necesitan que sea claro y específico con quien deben proceder.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |