Hoy inicia la aplicación de prueba Enlace en Puebla


Anunció Darío Carmona, tras señalar que las negociaciones salariales con el SNTE comenzaron la semana pasada


Elvia García Huerta

 

Darío Carmona García, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que este lunes 19 de abril se aplicará la Evaluación Nacional de Logros Académicos (Enlace), a más de 600 mil alumnos de nivel básico, por lo que desde la semana pasada se han entregado y distribuido 700 mil baterías de exámenes para la aplicación. 


En entrevista, el funcionario detalló que participan 4 mil 595 primarias y 2 mil 105 secundarias; es decir, 600 mil alumnos realizarán la prueba Enlace.


Explicó que la evaluación será aplicada a los alumnos a partir del 19 de abril y concluirá el 23 del mismo mes: “Este es el primer año que se aplica a todos los grados de educación básica, desde el primero hasta el sexto de primaria y en los tres grados de secundaria”. Detalló que el lunes y martes será la prueba para los alumnos de primaria, mientras que los días miércoles, jueves y viernes los de secundaria la realizarán.


Asimismo, Carmona García explicó que esta evaluación estará a cargo por 10 mil aplicadores, los cuales no son los docentes del grupo, sino personal de apoyo, capacitado por la SEP.


Descartó que durante la semana de aplicación de Enlace, haya algún problema con el número de pruebas, pues se cuenta con un censo del número de alumnos de cada institución, para que no haya faltantes; además, descartó anomalías al reiterar que como cada año existe un plan de  logística bien diseñado.


Por otra parte, el titular de la SEP anunció que serán 58 escuelas y 27 mil escolares los que participarán en el desfile del 5 de mayo en Puebla, además de la participación de 60 carros alegóricos.

 

Inician negociaciones
con el SNTE


El titular de la SEP informó que de manera oficial el pasado jueves iniciaron las negociaciones salariales entre la SEP y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Cirilo Salas Hernández, sección 51, y Eric Lara Martínez, sección 23.


Aseguró que será en próximos días cuando se firme el acuerdo de incremento salarial, ya que es necesario un acuerdo nacional para poder hablar de cifras finales, “por lo pronto se instalarán las mesas negociadores en la entidad”.


Detalló que después de instalar las mesas de negociación y estén todas las comisiones listas, en los próximos días se planteará la agenda de trabajo para arrancar las mesas y se concluya las negociaciones.


Al cuestionarle cuáles son las cifras que se están manejando, Carmona García sólo se limitó a responder: “No podemos dar detalles, continúan las negociaciones, pero hay sensibilidad por ambas partes, las demandas de los trabajadores son legítimas y estos acercamientos se verán reflejados en un acuerdo benéfico”.


En tanto al primer acercamiento que sostuvo con los líderes del gremio educativo, Carmona García señaló que la reunión se llevó a cabo con respeto y cordialidad, por ello consideró que están dadas las condiciones para realizar un buen acuerdo sin fricciones: “las negociaciones con el SNTE dependerá en gran medida de los recursos con que cuente la dependencia y los recortes que aplique la Secretaría de Hacienda”.


Destacó que el aumento que se le otorgue a los maestros, será un recurso del cual cuente el estado, para que así la futura administración no tenga ningún problema: “Estamos en el último año de gobierno, así que debemos sustentar una negociación que no comprometa a la siguiente administración”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas