Se defiende Auiems de críticas sobre escuelas patito
La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior dice que el único objetivo de señalar a Darío Carmona como el responsable de la proliferación de escuelas es “vender” acreditaciones
Carolina Hernández
Luego que el presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística acusó a la Secretaría de Educación Pública y a su titular Darío Carmona García de ser los principales responsables de la proliferación de escuelas patito, Gustavo Santín Nieto, presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiems), señaló que el único objetivo de la descalificación es “vender” acreditaciones.
En entrevista con CAMBIO, Gustavo Santín Nieto dijo que de acuerdo a la legislación vigente, las escuelas particulares deben contar con acreditaciones, pero es decisión propia de cada institución buscar los organismos de acreditación que mejor les parezcan.
Santín Nieto aseguró que una persona no puede autonombrarse como poseedor de la verdad absoluta, y la actitud de descalificar instituciones por no contar con la acreditación de su empresa, dio a entender que su único interés es vender un producto y no procurar el alto nivel educativo.
Además, afirmó que existen muchos profesores en Puebla que han fundado universidades privadas y arriesgando su capital han puesto empeño para dar educación a los jóvenes que no tienen cabida en la educación pública, pero los costos accesibles no deben ser motivo de desconfianza en el nivel de educación.
Así también, el presidente de Auimes explicó que las universidades particulares muchas veces cuentan con los mismos docentes que imparten clases en instituciones de prestigio como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas o la misma UPAEP, por lo que dudar de su calidad es dudar de la calidad de las universidades de renombre.
Finalmente, Gustavo Santín Nieto insistió en que el término de escuelas patito es despectivo para instituciones que no son improvisadas y que han forjado su trayectoria sin apoyos del Estado. “Si existen escuelas patito, también existen organismos acreditadores patito”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |