Las encuestas están sobrevaluadas: Glockner


Dice que se les da demasiada confianza a un “utensilio”


Carolina Hernández

 

Las encuestas de opinión forman hoy un gran problema en los procesos electorales, así lo afirmó el ponente Federico Glockner; además dijo que éstas están siendo sobrevaluadas por los candidatos y la sociedad: “Se está dando demasiada confianza a este utensilio que no otorga una certeza en cuanto a la opinión de la gente, sino que únicamente muestra una fotografía de un momento y de un lugar en específico, pero que de un momento a otro puede cambiar”.


Explicó que un exceso de encuestas que afirman ser la verdad absoluta resulta contraproducente a la hora de formar opiniones sobre la posición de los candidatos existentes, pues crea confusión y se presta a expresar cifras compradas que favorecen a cierto partido o persona mediante la manipulación al momento de realizar las preguntas.


Además, la confianza por parte de un candidato en que las encuestas lo favorecen también suele ocasionar que se proclamen ganadores antes de tiempo y que, al llegar el momento, la realidad arroje resultados diferentes.


Incluso, Federico Glockner hizo una relación de las encuestas con la prueba del VIH: “sólo te garantiza ese momento, no te garantiza seguridad en el futuro”.


La ponencia “Marketing Político Vs Comunicación Política” en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, Glockner, experto en Estrategias de Mercadotecnia Política, sostuvo también que el concepto de Marketing Político debe cambiar por el de Comunicación Política, ya que se ha venido perdiendo la confiabilidad de la gente hacia los candidatos a los cargos públicos e incluso a las autoridades que ya tiene.


Asimismo, sostiene que será necesario crear una cultura de la participación en los ciudadanos y cuidar la comunicación entre autoridades y sociedad permanentemente, y no sólo en un periodo de campaña, aunque la poca credibilidad se ganó durante varios años y tardará quizás el doble en recuperarse.


Otro concepto que se discutió es la confianza institucional, debido a que quienes están encargados de organizar las campañas, y los mismos candidatos, están olvidando que para cualquier proceso de elección se necesita de algo tan básico como la confianza de la gente, que actualmente es poca o nula en nuestro país.


El ponente afirmó que cada elección que pasa, la confianza en los gobernantes y las instituciones políticas es menor; lo anterior se basa en cifras dadas a conocer que reflejan el descontento de la ciudadanía con sus servidores públicos: el 50 por ciento de los poblanos no confía en los candidatos y sólo un 12 por ciento cree en los partidos políticos.


Por ello, el objetivo debe ser buscar que las campañas realmente estén cercanas a la gente, que midan sus verdaderas preocupaciones y no la perspectiva del propio candidato; aunque se reconoció que sólo la disposición de comenzar a hacerlo por parte de algún candidato haría posible llevar dichas acciones a la práctica.


Finalmente, el experto dijo que se podrían buscar acercamientos con los candidatos de los diferentes partidos para ayudar a que sus campañas rompan con este círculo vicioso que se ha venido formando, pero será necesario que ellos de verdad deseen escuchar las propuestas y estén abiertos a implementar las estrategias.

 

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