Insisten en la clausura definitiva de “El Dragón”


Pobladores de Izúcar de Matamoros anunciaron la organización de un foro de salud e investigación sobre el caso


Miguel Ángel Cordero

 

Los afectados por la explosión de la fábrica de plaguicidas “El Dragón” Agricultura Nacional en el municipio de Izúcar de Matamoros, demandaron la clausura definitiva de la empresa, luego de que se dio a conocer que una vez subsanadas las irregularidades, ésta podría nuevamente operar.


Los inconformes, organizados en el Comité de Ciudadanos Afectados por “El Dragón”, informaron sobre el seguimiento del proceso desencadenado por el desastre y anunciaron el Foro de Evaluación y Alternativas que ocurrirá el próximo sábado 24 de abril.


Adelantaron que el próximo sábado en el zócalo de Izúcar se llevarán a cabo foros con expertos en estas circunstancias a fin de informar públicamente los daños severos que pueden causar a la salud humana.


Los integrantes del comité opinaron que la fábrica es culpable de más de mil 600 muertes en Córdoba, Veracruz, cuando el 3 de mayo de 1991 esta empresa instalada en el estado vecino estalló y tenía por nombre Anaversa. “Tal desastre ha sido de los tres más graves a nivel mundial sin haber habido castigo alguno a la empresa”, declararon.


Carlos Rodríguez y Martín del Villar Santiago, integrantes de la comisión ciudadana que exige la clausura definitiva de la empresa, lamentaron que pese a la gravedad de los hechos, la respuesta parte de las autoridades estatales y federales sea “lenta”.


“Desde su instalación en Izúcar de Matamoros se han desencadenado varias muertes por cáncer y malformaciones de recién nacidos, eso sin contar las terribles consecuencias que continuarán después de la explosión del pasado 23 de marzo”, expresaron los inconformes.


Los habitantes de Izúcar de Matamoros y afectados por la explosión denunciaron también que han recibido amenazas de la firma, a través de llamadas telefónicas y volantes.


Rodríguez y Del Villar comentaron que al menos seis de los integrantes de su organización han sido “advertidos” de que “deberán atenerse a las consecuencias” a través de diversas vías para que desistan de su activismo en contra de “El Dragón”.


Señalaron que la fábrica no ha cumplido a cabalidad con el retiro inmediato de las sustancias venenosas con las que trabaja, por lo tanto temen que pueda registrarse otra contingencia.


“El Dragón quiere dejar que pase el proceso electoral para negociar con las autoridades entrantes su permanencia en el municipio y una represión en contra del movimiento ciudadano. Hay protección por parte de las autoridades a favor de la empresa y tortuguismo para iniciar con la investigación.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas