Advierte Segob bloqueos en desfile


500 defraudados anunciaron que boicotearían el desfile


Viridiana Lozano Ortíz

 

Un día después de que el Cabildo capitalino aprobó los cambios en el contrato a Clear Channel permitiéndole a la empresa vender espacios en los parabuses para colocar propaganda electoral, la ciudad apareció tapizada con publicidad de los candidatos a la gubernatura, Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala.


En un recorrido realizado por CAMBIO en las principales avenidas de la ciudad, como el boulevard 5 de mayo, la avenida 11 sur, la 14 sur y la avenida Juárez, se puede observar cómo en los parabuses —concesionados por la administración de Blanca Alcalá a la empresa Clear Channel— promueven a los candidatos, tanto de Puebla Avanza como de Compromiso por Puebla.


A pesar de que no se encontró propaganda de candidatos a diputados locales, se espera que esta misma semana los abanderados de las dos coaliciones comiencen a promocionarse.


En el recorrido por las avenidas mencionadas, pudimos observar que son más las apariciones en este medio del candidato del PRI que el de la coalición opositora, incluso los espacios utilizados por Moreno Valle comprenden sólo una de las dos caras de las mamparas, mientras que la de Javier López Zavala está colocada en ambas.


Esto sucede luego de que el Ayuntamiento eliminó la prohibición establecida en el contrato con la empresa, permitiéndole vender espacios publicitarios a los candidatos durante el proceso electoral.


En los anuncios colocados el martes por la noche, se puede ver la publicidad institucional utilizada hasta el momento por la alianza PRI- Verde y Compromiso por Puebla.

 

Hacen modificaciones


El martes en sesión ordinaria de Cabildo, la aplastante mayoría priista dejó pasar las modificaciones al contrato realizado con Clear Channel, e incluso aumentó la concesión de los parabuses a esta empresa por diez años más.


La modificación fue hecha al eliminar la cláusula seis, inciso D, fracción dos, que a la letra decía: “La publicidad que se instale no podrá ser de tipo político”.


Los cuatro regidores de Acción Nacional votaron en contra de las modificaciones realizadas al contrato, al considerar que sólo tienen el objetivo de beneficiar a los candidatos priistas.


Cabe recordar durante el proceso electoral del 2009, la empresa Clear Channel fue sancionada por la Contraloría municipal, al permitir que se instalara propaganda de los entonces candidatos del PRI a diputados federales.


La regidora del PAN, María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que no quedó claro si los parabuses colocados dentro de la Zona de Monumentos podrán ser utilizados para colocar propaganda política.


Otro de los cambios realizados al contrato de concesión fue el de facultar a la empresa para que coloque mobiliario urbano en las sendas, en la laguna de Chapulco y en el Corredor Gastronómico.


Dentro del contrato firmado con Clear Channel existe una cláusula que obliga a la empresa a otorgar el 10 por ciento de sus espacios publicitarios al Ayuntamiento capitalino, con la finalidad de que promueva la imagen de la alcaldesa y las obras que se realizan.


Sin embargo, ante la veda electoral, los regidores de oposición temen que estos espacios “gratuitos” para la administración blanquista sean otorgados a la coalición Puebla Avanza.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas