Vinculan con Beltrán al 'CPS' en Morelos

13:00


Niega funcionario de gobierno estatal se trate de un nuevo grupo delictivo


Luis Brito / Reforma.com

 

El Cártel del Pacífico Sur o "CPS", grupo que se ha adjudicado ataques y ejecuciones en Morelos durante la última semana, es una nueva denominación de la estructura criminal que apoya a Héctor Beltrán Leyva, "El H", en su disputa en contra de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", por el control de la entidad, presumen autoridades estatales.

 

"Es probable que lo que se venía conociendo como 'La Empresa' o gente que trabaja con ellos ('El H' y 'El Grande') es la que ahora firma con estas siglas de CPS.

 

"No hay ninguna certeza ni información de que se trate de una situación distinta al mismo pleito que tienen desde hace meses", manifestó un funcionario consultado.

 

La carta de presentación del grupo que antes se conocía como "La Empresa" con el nuevo nombre, se dio el 29 de marzo, cuando fue colocado un mensaje en el lote de automóviles "San Diego", en Cuernavaca, acusando a su presunto propietario de operar el trasiego de drogas en favor de "La Barbie".

 

Un día después, cuatro cuerpos decapitados fueron hallados en la autopista México-Cuernavaca con un nuevo recado en contra de quien fuera jefe de sicarios del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y ahora es rival del hermano de éste por controlar Morelos y Guerrero.

 

"Édgar Valdez Villarreal (Barbi), aquí tienes a tus homosexuales, el Bubu, el Negro, el Flaco, el Luke, el Abuelo y el Joni, esto les va a pasar a todos los traidores y a todos aquellos que te apoyan att. C.P.S.", advirtieron en una manta.

 

Calles y fachadas de inmuebles de Cuernavaca sirvieron prácticamente todos los días de marzo como depósitos de amenazas y reproches entre "La Barbie" y "El H" a través de mantas, cartulinas, ataques y ejecuciones.

 

El 27 de marzo la estructura de "El H" todavía firmó un mensaje como "La Empresa", nombre que había utilizado desde meses atrás tanto en Morelos como en Guerrero para lanzar retos a Valdez Villarreal y a sus operadores.

 

Los mensajes enviados bajo el nombre de Cártel Pacífico Sur utilizan las mismas expresiones contenidas en los recados que firmaba "La Empresa", de ahí que las autoridades de Morelos estimen que se trata del mismo grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas