Prepara Congreso iniciativa vs antros


Se trata de que los dueños de bares tengan una responsabilidad legal


Valentín Meneses señaló que en el municipio de San Andrés Cholula se cometen más violaciones, pues no cierran a las tres de la mañana y continúan vendiendo bebidas alcohólicas.


Daniel Hernández Cruz

 

El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, informó que la bancada priista en el Congreso local presentará una iniciativa en la que los dueños de antros tendrán una responsabilidad legal cuando uno de sus clientes tenga un accidente relacionado a la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas en el establecimiento.


Entrevistado al término de la reunión de seguridad, Meneses Rojas aseguró que a partir de esta semana se realizarán operativos en antros por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SSA) y Sistema Estatal de Protección Civil y los Ayuntamientos a fin de revisar que cumplan con las medidas de sanidad y seguridad reglamentarias, así como el horario de cierre obligatorio a las tres de la mañana.


Señaló que la propuesta buscará que los dueños de antros no vendan bebidas alcohólicas a personas que estén en estado de ebriedad y tengan que manejar: “Los diputados priistas impulsarán una iniciativa para que los dueños de antros sean corresponsables en cuanto a la reparación del daño en el caso de que exista un accidente”.


La reacción del secretario de Gobernación llega luego de que el fin de semana pasado tres mujeres estudiantes de entre 18 y 20 años perdieron la vida en el periférico ecológico, en un accidente cuando regresaban de un antro.


Agregó que el municipio de San Andrés Cholula es en el que más violaciones se han encontrado a pesar de que se les ha exhortado para que se ajusten a las medidas reglamentarias.


Aseguró que en diversas ocasiones la Secretaría de Gobernación ha pedido a las autoridades del municipio de San Andrés Cholula que cumpla con la disposición del cierre de antros:


“Le hemos exhortado una y otra vez, y si no será corresponsable como lo han pedido las distintas voces de la sociedad de lo que esté sucediendo, no es posible que siga habiendo pérdidas humanas, pero, sobre todo de jóvenes”, señaló el funcionario.

 

Cabe señalar que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula tiene un cierre de centros nocturnos distinto al del municipio de Puebla, pues argumentan que en el convenio que se firmó no se establece la hora en la que los establecimientos deberán dejar de vender bebidas alcohólicas.


En ocasiones anteriores, las autoridades cholultecas han manifestado que el tema quedó pendiente para una reunión con la Secretaría de Gobernación, pero que hasta el momento no se ha dado.

 

Antro certificado


Por otra parte, la próxima semana el Ayuntamiento de Puebla presentará el programa Antro Certificado con el que se pretende que todos los lugares de diversión obtengan una certificación por cumplir con los requisitos que establece el Código Reglamentario Municipal y medidas para la prevención relacionadas con el alcohol.


El programa establece que los centros nocturnos deberán firmar convenios con los sitios de taxis que transporten a personas que no estén en condiciones de manejar.


Además de que se aplicarán pruebas voluntarias del alcoholímetro para demostrar a los parroquianos que no están en condiciones de manejar.


Se sabe de manera extraoficial que el programa incluye incentivos económicos para los dueños de los antros que logren la certificación.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas