Intensifican operativo de seguridad en la capital


Daniel Hernández Cruz

 

Los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno del estado aseguraron que son falsas las versiones que advierten de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, pero que de manera preventiva se intensificaron los operativos de seguridad en diversos puntos del estado, pues como consecuencia de los rumores la actividad en antros, bares y restaurantes cayó un 50 por ciento.


Y es que durante el fin de semana se difundió un rumor por medio de correos electrónicos, redes sociales —Facebook y Twitter— y medios de comunicación que habría ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes en diversos lugares, principalmente en antros y bares.


El mensaje señala que el grupo del Cártel del Pacifico Sur (CPS) disputará las plazas de Puebla, Cuernavaca, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México y Monterrey a Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie” como represalia a una supuesta traición al extinto capo Arturo Beltrán Leyva.


El presunto grupo delictivo estableció un toque de queda, pues a las ocho de la noche empezarían los enfrentamientos y que sería el fin de semana más sangriento del año: “Muchos compañeros nuestros visitan diferentes bares, antros y cantinas, todos vestidos de negro y así nos vamos a identificar para matar a los contrarios... Así que les recomendamos no vistan ropa obscura, porque sería ponerte como blanco para nuestros contrarios... no se preocupen este fin de semana vamos a terminar con todo esto…”


Pedían a la gente no utilizar camionetas de lujo con vidrios polarizados, pues podrían ser confundidos y asesinados: “Hijos de papi, es mejor cabrones que no se crean narcos con pick-ups y trocas, con vidrios polarizados porque los confundimos y ahí van a valer madres”.


Mensajes como éste circularon en varios estados del país, en medios de comunicación nacionales, se dieron a conocer mensajes muy parecidos como el de Morelos que decía: “La autorización ha llegado por parte del jefe. Las órdenes son claras y concisas: eliminar a todos los miembros que trabajen con Édgar Villarreal Valdez “La Barbie” que nos traicionó y se metió con el pueblo, y a todos que han tengan nexos con él.”


En Tamaulipas circuló el siguiente texto: “La autorización ha llegado por parte del jefe Osiel. Las órdenes son claras y concisas: eliminar a todos los miembros de Los Zetas que nos traicionaron y se metieron con el pueblo, y a todos ellos que han tenido nexos con ellos”.


Al medio día del domingo, el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Mario Ayón Rodríguez, y su homologo a novel municipal, Andrés Vicente Ruiz Celio, dieron una rueda de prensa en donde señalaron que se trata de rumores, pero que se tomaron la medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.


Meneses Rojas señaló que el Gobierno del estado implementó operativos coordinados con las autoridades municipales de Puebla y la zona conurbada, en lugares que cuenten con mayor número de centros de diversión como San Pedro y San Andrés Cholula, Avenida Juárez y Los Sapos, entre otros.


Agregó que se instalaron seis puntos de revisión en distintas zonas del estado en coordinación con la Policía Estatal y Metropolitana.


Meneses Rojas señaló: “El Gobierno del estado exhorta para que continúen haciendo vida normal, las autoridades en materia seguridad pública trabajarán para garantizar la seguridad”.


Mantuvo el discurso de que los grupos de narcotraficantes no se han establecido en el estado: “Los narcotraficantes no tienen su domicilio ni su principal asiento de negocios, sí han hecho incursiones, pero han sido combatidos, los han retenido cuerpos de seguridad. Sí ha habido incursiones, Puebla es el estado que tienen vialidades importantes, autopistas al sureste del país, tampoco negamos incursiones, pero han sido repelidas”.


Aseguró que se mantendrá el trabajo coordinado entre las diversas corporaciones policíacas y el Gobierno del estado, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.


Luego de que se diera a conocer el mensaje sobre los supuestos enfrentamientos, los titulares de las diversas corporaciones de seguridad ordenaron a los elementos informar de manera inmediata cualquier actividad sospechosa.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas