SAT catea despacho por contrabando


Investigan en Puebla al buffet Álvarez Puga & Asociados, con presencia a nivel nacional e internacional

 

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana los elementos de la Policía Federal llegaron al domicilio marcado con el número 76 de la calle Tepeaca en la colonia La Paz


Daniel Hernández Cruz

 

Ayer por la mañana agentes del Ministerio Público Federal, personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y policías federales catearon el despacho de abogados Álvarez Puga & Asociados, que tiene presencia a nivel nacional e internacional, en busca de contrabando derivado de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).


Aproximadamente a las 10:30 horas los elementos de la Policía Federal llegaron al domicilio marcado con el número 76 de la calle Tepeaca en la colonia La Paz, para dar paso a las autoridades federales, a cargo del subdirector Administrativo del (SAT), Daniel Cabrera Hernández.


De acuerdo con fuentes consultadas, durante el tiempo en que se encontraron en el inmueble cuestionaron a los trabajadores sobre la existencia de algunas bodegas, a lo que los empleados señalaron que sólo tenían conocimiento de las oficinas.


En el acta de la visita realizada, a la cual CAMBIO tuvo acceso, se señala que luego de una inspección física en el lugar no se encontró material de procedencia extranjera.


Existe la versión de que las indagatorias que las autoridades fiscales hicieron al despacho Álvarez & Puga Asociados fue consecuencia de las  asesorías que dan a sus clientes a fin de ahorrarle grandes cantidades de dinero mediante la evasión fiscal, la eliminación de cuotas de sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).


En Puebla la investigación alcanzó a otra empresa, cuyo propietario es identificado como Guillermo López y ya es investigado por las autoridades federales.


En medios nacionales se dio a conocer que la intervención de las oficinas de Álvarez Puga & Asociados también ocurrió en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua, Chihuahua; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán y el Distrito Federal, en el inmueble ubicado en avenida Santa Fe 443 en la Torre Impulso.


En Puebla las autoridades estuvieron por más de cuatro horas, los policías federales abrieron paso al personal del SAT y de la PGR luego de haber terminado con las diligencias.


Al salir de las dependencias, el personal evitó hacer algún comentario ante los medios de comunicación y entre ellos se aventaron la bolita para no dar ninguna explicación.


Extraoficialmente se sabe que las autoridades encontraron el modus operandi de varias empresas que evadían impuestos y cuotas patronales, lo que llevó hasta Álvarez Puga & Asociados.


De acuerdo con la información que circula en medios nacionales, los abogados enseñan a sus clientes cómo evadir impuestos mediante esquemas como el suministro de personal (outsourcing).


Después de investigaciones realizadas y diversas denuncias presentadas, detectó que Álvarez Puga & Asociados asesora a sus clientes para que incurran, entre otras cosas, en conductas de evasión fiscal mediante los esquemas de suministro de personal (outsourcing) utilizando la naturaleza legal jurídica de diversas sociedades mercantiles.


Con este tipo de prácticas los trabajadores son inscritos en sociedades cooperativas para eludir el pago de utilidades, impuestos, seguro social, pues los empleados se convierten en socios.


Aunque no se descarta que algunos de los socios podría estar involucrado en otro tipo de negocios lo que motivo la visita.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas