Proponen internet gratuito para todos


Presentará la chiquillada un punto de acuerdo ante Cabildo


Jaime Cid Monjaraz, regidor perredista, apuntó que es necesaria la expansión de tecnología en el estado para así lograr una educación completa

Elvia García Huerta

 

Los regidores Jaime Cid Monjaraz (PRD) y Beatriz Fuente Velasco (Panal) propondrán establecer de manera gratuita el acceso a internet en el municipio de Puebla, a fin de establecer como un derecho fundamental de todo ciudadano el ingreso a la red, por lo que en la próxima sesión de Cabildo del día 14 de abril presentarán un punto de acuerdo.


Cabe destacar que la implementación de este programa requeriría de una inversión promedio de 30 a 40 millones de pesos, para la adquisición de tecnologías y suministro de la red en los hogares poblanos, señaló Cid Monjaraz.


En rueda de prensa, el regidor perredista apuntó que es necesaria la expansión de tecnología en el estado para así lograr una educación completa: “En Puebla desafortunadamente sólo el 20 por ciento cuenta con acceso a internet del millón y medio de habitantes que tiene el estado, es decir, unos 300 mil personas”. Es por ello que la intención es llevar este servicio a más de 500 mil habitantes que al momento no cuentan con este servicio por falta de recursos.


Asimismo, explicó que dicha iniciativa ya está fundamentada para que sea analizada por todos los regidores y especialistas del área de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, donde se tiene que ver la factibilidad.


“Los recursos no serían limitantes para dar este servicio público, debido a que se cuenta con la infraestructura necesaria para ampliar el servicio que actualmente se aplica en 41 puntos diferentes de la ciudad.”


Por su parte, Yair Manjarez Jair, director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, reconoció que la propuesta realizada por los regidores tiene sentido e informó que ya se inició el análisis de la viabilidad de esta iniciativa.


“A nivel nacional, Puebla se encuentra a la vanguardia en el aspecto del uso de la tecnología, somos reconocidos como una ciudad digital en todo Iberoamérica, con prácticas exitosas e innovadoras en la materia.”


Manjarez Jair aseguró que a partir de esta propuesta se buscará de manera conjunta trabajar con los regidores y con la sociedad para establecer mecanismos que permitan verificar el impacto social de este proyecto.


Cabe señalar que actualmente la capital cuenta con 41 puntos de internet gratuito, además de 17 juntas auxiliares que utilizan este servicio y, a partir de los resultados de estas acciones se establecerán las bases y alcances de la iniciativa del cuerpo edilicio.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas