Puebla, tercera entidad con peor transparencia


Según la revista Política Digital, que publica grupo Nexos


PLas seis con los peores indicadores son las siguientes: Distrito Federal con 33 puntos, Colima (31), Puebla (26), Estado de México (17), Querétaro (15), y en el último, el portal de Baja California Sur (13)


Miguel Ángel Cordero

 

Puebla es la tercera entidad con los peores indicadores en materia de transparencia, reveló la revista Política Digital en un análisis a los portales de transparencia de las 32 entidades federativas del país.


Aunque la mayoría de los estados reprueban en este rubro, seis destacan con los peores indicadores: Distrito Federal con 33 puntos, Colima (31), Puebla (26), Estado de México (17), Querétaro (15), y en el último, el portal de Baja California Sur (13).


La revista al evaluar los portales de transparencia en su edición de este mes, exhibe que son pocas las entidades que cumplen con tener un sistema accesible para los ciudadanos que buscan información pública.

 

De acuerdo con el estudio de Política Digital, disponible en http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernoticia&Article=2907&c=102, éste es el segundo año consecutivo en que realiza este estudio, los estados que tienen los mejores portales en este rubro y en consecuencia más transparentes son Jalisco, Chiapas y Oaxaca.


En el primer lugar se ubica el portal de transparencia de Jalisco y en el último, el portal de Baja California Sur. El promedio global fue de 49.55 puntos; 17 estados (53.1por ciento) se encuentran por arriba de esta cifra, lo cual habla de un buen avance en cuanto al promedio global. Sin embargo, sólo tres sitios web (9.37 por ciento) se encuentran en la etapa Integral de Transparencia, que es la más avanzada.


En cuanto al análisis por componentes, diez estados de 32 cumplieron todas las preguntas de percepción de Confianza; sin embargo, el promedio en este componente (70 puntos) indica que 50 por ciento de los sitios analizados se percibe por arriba de la media, mientras que la otra mitad carece de una percepción de confianza. Destacan los estados de México y Querétaro donde no se percibió este componente en sus sitios de internet.


En Valor de la información, sólo los estados Guanajuato y Yucatán completaron todas las variables de esta sección; nueve quedaron por arriba del promedio (84.94). En cuanto a la variable de Mejora continua, el promedio fue de 24.22 puntos, sin embargo, 11 estados carecen de herramientas para mejorar sus portales de transparencia. La sección de Rendición de cuentas tuvo 15 entidades por arriba del promedio (35.16), aunque cinco no presentaron ninguna funcionalidad para este rubro.


El componente de Calificación de transparencia de otras dependencias ayuda a que los departamentos y direcciones impulsen la transparencia interna. Por ello, destaca que sólo 11 entidades estén por arriba del promedio de puntajes (32.81 puntos) y el resto —21 estados— cumplen únicamente con algunas variables. Es importante mencionar que Baja California Sur, Puebla, Colima, Veracruz y Querétaro carecen de esto.


La revista Política Digital es una publicación del Grupo Nexos que tiene más de ocho años de circular de manera ininterrumpida en el mercado nacional.


Su objetivo es promover el buen uso de tecnologías de información y comunicaciones para mejorar la calidad de las instituciones públicas en los tres poderes del Estado —ejecutivo, legislativo y judicial— en los ámbitos municipal, estatal y federal.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas