Desde hace 47 años Pericos no consigue el título de LMB


Fue en 1963 cuando fueron dirigidos por Antonio “Tony” Castaño


Germán Reyes


Los Pericos de Puebla están cerca de conseguir su segundo título de Liga Mexicana de Béisbol (LMB) bajo tal nombre, y es que el béisbol poblano ha conseguido en total cuatro gallardetes; uno se consiguió cuando el equipo de béisbol de la ciudad se llamó” 74 regimiento”, y posteriormente “Ángeles negros de Puebla”.


Una nueva oportunidad para la novena verde se presenta en su camino luego de dejar en el camino a los Leones de Yucatán, cuatro juegos a dos y posteriormente a los Guerreros de Oaxaca por el mismo número de duelos.


La historia de campeonato en el béisbol poblano se inició hace 85 años, precisamente en los inicios del béisbol en México, cuando el equipo representante de Puebla, el “74 Regimiento”, se alzó con el título en 1925, siendo manejado por Jesús “Matanzas” Valdez y con elementos en su roster como Óscar Martínez, quien se desempeñaba como pitcher, y Javier Pérez, quien fungía como lanzador.


Sin embargo, el primer y único campeonato de la novena verde como Pericos de Puebla se dio en 1963, cuando dirigidos por Antonio “Tony” Castaño se alzaron con el gallardete.


Pese a ello, al término de los años sesentas, el equipo fue vendido y permaneció algunos años en Mérida, Yucatán, para retornar a la ciudad de Puebla en 1973, año en que abandonaron el estadio Zaragoza para comenzar a jugar en el Hermanos Serdán.


Posteriormente, Puebla festejó un campeonato más en 1979, sólo que en aquella ocasión el equipo cambió su nombre a “Ángeles Negros de Puebla”, y fue manejado por Jorge Fitch, además de que entre sus filas estuvo el hoy manager de los Pericos, Alfonso “Houston” Jiménez, quien fue parte fundamental de aquel título y además fue nombrado novato del año.


Tuvieron que pasar siete años para que de nueva cuenta los Ángeles Negros de Puebla se alzaran con el título, y en 1986, teniendo como manager a “Rudy” Sandoval, la novena poblana consiguió su segundo título con dicho nombre.


Así, fue en el año 2000 cuando el equipo volvió a ser Pericos de Puebla y ahora se encuentran ante la oportunidad de levantar su segundo gallardete con tal nombre, coincidentemente bajo las órdenes de aquel jugador que le diera el primer título a la novena poblana, “Ángeles Negros”, Alfonso “Houston” Jiménez.


Cabe mencionar que los “verdes” buscarán el campeonato tan sólo un año después de haber quedado subcampeones de la Zona Sur, luego de caer en la final frente a los Tigres de Quintana Roo, quienes a su vez sucumbieron frente a los Saraperos de Saltillo, equipo que ostenta el título de la liga.


Por su parte, los Saraperos de Saltillo, quienes enfrentarán a los Pericos en la Serie Bicentenario de la que saldrá el nuevo monarca de la LMB, pelea por su tercer título, luego de que consiguiera el primero en 1980 y el segundo hace precisamente un año.


Pericos inicia hoy su camino al título de la LMB


Después de haber obtenido el título de la Zona Hidalgo, antes llamada “Zona Sur”, y tras haber vencido a los Guerreros de Oaxaca cuatro juegos a dos, los Pericos de Puebla iniciarán la batalla por el gallardete de la LMB este martes en punto de las 19 horas, en lo que significará la segunda serie final de la década en Puebla.


Y es que, pareciera que el béisbol es el único deporte que ha logrado traer alegría a Puebla, ya que el fútbol se ha quedado cerca pero no ha logrado llegar a la parte decisiva de un campeonato.


Así, la última serie disputada por el preciado gallardete de la LMB en Puebla la jugó y ganó el conjunto de los Tigres de la Angelópolis en 2005, novena que fue un inquilino procedente del Distrito Federal, que permaneció cuatro años en la ciudad —del 2002 al 2006– para cambiar su sede a Cancún, Quintana Roo.


De tal manera, los Pericos de Puebla comenzarán su camino en busca del sexto título del béisbol poblano —tomando en cuenta el conseguido por Tigres— hacia el título frente a los Saraperos de Saltillo, los actuales monarcas de la liga y quienes buscan el tercer título en la historia de la franquicia.


Cabe destacar que la casa de la novena emplumada será la sede de los dos primeros juegos de la serie los días martes 10 de agosto y miércoles 11, mientras que los siguientes dos se llevarán a cabo en Saltillo los días 13 y 14 del mismo mes, y si se diera el caso de jugar un quinto la serie, regresaría a Puebla.


Los boletos para los dos primeros juegos estarán a la venta en las taquillas del estadio Hermanos Serdán, iniciando desde las 11 de la mañana e irán desde los 150 pesos hasta los 20, quedando de la siguiente manera: zona central 150 pesos; preferente 120; lateral 90; general 40 y niños 20.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas