Califican como anacrónica la legislación poblana


Catedrático acusa que los diputados legislan persiguiendo objetivos electorales y sin tomar en cuenta el beneficio social


Miguel Ángel Cordero


Arán García Sánchez, catedrático del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, criticó que el conservadurismo poblano perjudique la legislación, pues son los criterios morales los que norman la entidad en lugar de valoraciones respecto a lo más conveniente para la población.


Por ello, consideró como anacrónica la legislación en Puebla, dado que mientras en el Distrito Federal ya se legisló sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, los diputados poblanos apenas discutirán sobre las sociedades en convivencia.


Además de estos criterios morales –crítica hecha por el académico en el contexto de la aprobación del matrimonio gay—, los diputados legislan persiguiendo objetivos político-electorales y sin tomar en cuenta el beneficio social.


“En Puebla no se legislan políticas sociales, sino se siguen políticas electorales. Los legisladores del PRI mandaron a la congeladora el tema de las sociedades de libre convivencia y ahora parece que quieren retomarlo”.


Según el investigador en Derecho, la entidad, junto con Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato forma parte de los estados más conservadores del país. La moralidad que les rige influye directamente en la legislación estatal.


Consideró que sería beneficioso que el Congreso del estado aprobara en el último periodo legislativo los temas sociales polémicos como: sociedades en convivencia, la maternidad subrogada y la muerte digna, con el impulso de la fracción priista.


Explicó que las leyes de convivencia son sólo un paso para llegar a los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque en la entidad se han vuelto temas con alto carácter electoral donde los grupos vulnerables son una especie de botín.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas