Considera UPAEP que sólo hay 17 universidades de calidad


En México, cuatro de cada cien jóvenes cursan estudios en instituciones de calidad


Miguel Ángel Cordero


El rector de la UPAEP, Alfredo Miranda, indicó que a nivel nacional sólo cuatro de cada cien jóvenes cursan estudios en instituciones de calidad, y en Puebla sólo 17 instituciones superiores lo son.


En la primera cátedra presentada en el inicio de clases, indicó que de las más de 200 universidades que existen en Puebla, sólo 17 pueden comprobar esfuerzos en materia de calidad.


Miranda explicó que el surgimiento de las universidades “pequeñas” es provocado por “organizaciones patito de acreditación” que avalan los programas y planes académicos de estas instituciones de educación superior.


“Sabemos de la proliferación de escuelas y academias que no reúnen los requisitos mínimos para impartirla o de plano han mercantilizado la educación, engañando a la sociedad”, dijo.


Los únicos organismos reconocidos, enlistó, son el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la FIMPES.


Dijo que las universidades que disponen de programas de calidad respaldados por estos organismos son de las mejores del país.


En México, cuatro de cada cien jóvenes cursan estudios en instituciones de calidad. De éstos, ocho de cada cien estudian en universidades privadas y únicamente 30 de cada cien cursan educación superior.


Acusó que las universidades pequeñas no brindan los conocimientos necesarios para preparar a los futuros ciudadanos debido a su baja calidad académica.


En consecuencia, pidió a los nuevos alumnos no perder el tiempo en el estudio. “El que ustedes estén aquí, no solamente es una oportunidad estupenda, es, por encima de todo, un reto, un reto personal y unívoco. No desperdicien el tiempo”.


Sobre los alumnos de nuevo ingreso, el rector informó que la UPAEP tiene más de 2 mil estudiantes de nuevo ingreso, aunque esperan que en esta semana lleguen 200 educandos más.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas