Pide rector de la Ibero transparencia a RMV


Durante el informe de labores correspondiente al periodo 2009-2010


El académico jesuita pidió que la próxima administración ventile la información pública a la ciudadanía como si se gobernara desde “una caja de cristal”


Miguel Ángel Cordero


En medio de advertencias sobre el peligro que representa el narcotráfico para la juventud, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, pidió a Rafael Moreno Valle honestidad en el desempeño de su administración.


Durante su informe de labores 2009-2010, el académico jesuita solicitó transparencia a la próxima administración, la cual debe ventilar información a la ciudadanía como si se gobernara desde “una caja de cristal”.


“Subrayo la urgente necesidad de que la próxima administración tenga un desempeño honesto, decoroso, que privilegie a los más necesitados y que gobierne en una ‘caja de cristal’; es decir, de manera abierta al escrutinio público y a la vigilancia de la ciudadanía”, expresó.


Aunque las autoridades de la vida política y empresarial del estado no asistieron al informe, Fernández Dávalos se dirigió a ellos y al mandatario electo diciendo que la institución que dirige hará su parte para apoyar a los grupos más vulnerables.


Lamentó que la delincuencia organizada represente una opción de vida viable para jóvenes de entre 12 y 19 años, debido a su pertenencia a ambientes disfuncionales y a la falta de oportunidades.


Destacó que en el país 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, aunado a una tasa de desempleo del 5.3 por ciento con más de 2.5 millones de personas sin trabajo.


Durante su informe, el rector de la Ibero Puebla adelantó que en los próximos meses se trabajará en la creación de nuevos planes de estudio.


“La intención central será enriquecer y afinar los planes de estudio para dar una respuesta más adecuada a los retos actuales”.


Anunció que la comunidad universitaria trabajará por incrementar la oferta académica y el número de programas acreditados, con el objetivo de convertirse en la mejor institución de la región para 2012.


Fernández Dávalos urgió a los gobiernos a reorientar las políticas económicas que han conducido a la entidad a que 200 mil familias vivan con menos de 10 pesos diarios, y 61 de los 217 municipios se consideren de muy alta y alta marginación en la Sierra Norte, Nororiental y en la región de la Mixteca.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas