Información dolosa lo divulgado en Televisa: UAP


“La sociedad debe revisar los resultados que la Universidad está ofreciendo”, dice Gilbón Rosete


Miguel Ángel Cordero


La Universidad Autónoma de Puebla respondió al reportaje de Televisa que denuncia las millonarias propiedades de Enrique Agüera Ibáñez con un comunicado que califica de “información dolosa” a todo lo publicado sobre el rector.


A través del documento el contralor general informó que todos los fondos de la institución han sido auditados y que en próximos días se establecerán kioscos informativos para que los universitarios puedan consultar los resultados de las revisiones a la cuenta pública de la Máxima Casa de Estudios.


De acuerdo al comunicado de marras, difundido por el área de prensa de la Universidad, Gilbón Rosete señaló que la sociedad no debe dejarse engañar por la divulgación de “información dolosa”, sino que debe revisar los resultados que la Universidad está ofreciendo.


“Hemos dirigido a la Auditoría Superior de la Federación una solicitud para que lleve a cabo una nueva revisión de manera integral de los recursos que maneja la institución, esto con la finalidad de que la comunidad conozca cuál es el manejo de todos los fondos y la aplicación de los mismos. Quiero hacer un llamado a la comunidad para que no se deje sorprender y analice los resultados y logros que ha obtenido la UAP en los últimos años’’, indica el mensaje oficial de la Universidad.


El contralor aseguró que la mayoría de los recursos que recibe la institución son fondos etiquetados y sujetos a revisión, por lo que “los resultados de las exhaustivas auditorías, confirman la correcta aplicación de los recursos públicos que recibe la institución”.


Además, precisó que los kioscos informativos se instalarán en el Complejo Cultural Universitario y el Edificio Carolino, donde los interesados podrán consultar los resultados de las auditorías, los análisis de transparencia y del adecuado manejo de los recursos financieros. Estos establecimientos serán atendidos por personal del área jurídica de la Contraloría.


Asimismo, Gilbón Rosete negó que la Universidad tenga alguna observación por solventar y agregó que las autoridades de la UAP solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación una nueva revisión del manejo de los recursos financieros con el objetivo de dar certeza a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el manejo transparente de los fondos que recibe la institución.


“Este órgano, máxima autoridad en materia de revisión de las cuentas públicas en el país, realizó en los últimos cinco años tres auditorías de manera integral y otras a renglones específicos a la Máxima Casa de Estudios en Puebla, y en las cuales avaló el manejo transparente de los recursos”, indica el comunicado.


Además de la ASF, expresó Gilbón Rosete, otras organizaciones como la firma consultora aregional.com ubicaron en 2009 a la UAP en los primeros lugares en materia de transparencia en el país, ya que fue la segunda mejor calificada con 96 puntos, sólo superada por las universidades de Guadalajara y Autónoma de Ciudad Juárez, ambas empatadas en primer lugar con 98 puntos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas