Empresarios exigen al Congreso aprobar ley inmobiliaria


Sostienen que es para evitar fraudes en la compraventa de bienes raíces


Luz Elena Sánchez


Hugo Sánchez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Puebla, exhortó al Congreso del Estado a aprobar la ley estatal de la actividad inmobiliaria, con el objetivo de evitar fraudes en la compraventa de bienes raíces por parte de seudoinmobiliarias.


Aseveró que en Puebla el 50 por ciento de personas que realizan actividades inmobiliarias no están legalmente constituidas y realizan sus actividades de manera irregular.


En este contexto, explicó que aunque el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Humberto Aguilar Viveros, se comprometió desde el mes de marzo a analizar la iniciativa de ley que fue presentada desde hace tres años, el periodo de las elecciones retrasó su aprobación. No obstante, se dijo confiado en que antes de terminar el año se cumplan con las peticiones del gremio y se regulen sus servicios y sus créditos.


El empresario señaló que a pesar de que Puebla ha trabajado en el tema, se encuentra rezagada, ya que estados como Sonora, Aguascalientes y Tabasco ya legislan las actividades inmobiliarias basados en las propuestas nacidas en la entidad.


Por otro lado, aseguró que la aprobación de la ley requiere de una profesionalización en el área con el objetivo de dar mayor certeza a los clientes ya que, en la capital, del cien por ciento de las empresas de este giro, alrededor de 20 por ciento presenta problemas en la escrituración de propiedades y proyectos inmobiliarios: “Día a día tenemos problemas con personas que tratan de hacer desarrollos inmobiliarios que no tienen ninguna idea de lo que están ofreciendo y, finalmente, los que llevan las consecuencias son los usuarios, por eso tratamos de que esta actividad sea profesional”.


 “Operaciones inmobiliarias no son confiables”


El 80 por ciento de las operaciones inmobiliarias en Puebla se llevan a cabo por personas que no tienen conocimiento en el ramo, no cuentan con un domicilio fiscal establecido y son difíciles de localizar por los clientes que contrataron este tipo de servicios, lo que genera que sus actividades no sean del todo confiables, informó Héctor Sanoto, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UAP.


El especialista informó que la falta de preparación de las inmobiliarias provoca que no exista un control sobre esta actividad, pues se evaden obligaciones fiscales y legales, lo cual reta credibilidad al resto de las inmobiliarias que trabajan en el marco de la ley y con fundamentos académicos.


En este sentido, informó sobre el cuarto diplomado de gestión inmobiliaria que la Máxima Casa de Estudios llevará a cabo con la finalidad de brindar una posibilidad de capacitación en el ámbito, para poder acreditarlos como técnicos superior de comercialización inmobiliaria por medio de un examen del Centro Nacional de Valuación: “Es para los que quieren hacer más profesional sus tareas; con la cédula profesional van a ser más reconocidos por la sociedad y por los organismos, y los clientes tendrán garantía de servicios confiables”.  


El diplomado iniciará el próximo 21 de septiembre y es organizado por el Consejo de Organismos Empresariales y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas