Modifican trámites de apertura de negocios


Alcalá señala que ahora los procesos administrativos sólo se harán en una ventanilla


Luz Elena Sánchez


Con la aprobación de la norma técnica para la gestión de los trámites de apertura inmediata de negocios, que realizó el Gobierno municipal de Puebla, los ciudadanos podrán realizar en una sola ventanilla los procesos administrativos para la creación y apertura de empresas, informó la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz.


En este contexto, aseguró que con la aprobación de esta norma se agilizarán los procesos para tramitar permisos, licencias, factibilidad de uso de suelo, alineamiento, número oficial, constancias, así como el catálogo de bajo riesgo: “Después de varios meses de trabajo, estamos dando un paso muy importante que le va a permitir a los ciudadanos simplificar los trámites”.


Del mismo modo, indicó que con la norma el Ayuntamiento establece reglas claras y transparentes para que las empresas generen empleo para los ciudadanos con la apertura de nuevos negocios, evitando la incertidumbre jurídica de los interesados al obtener una licencia.


Alcalá Ruíz aseguró que en lo que resta de su administración se irán adecuando los espacios administrativos con el propósito de elevar las condiciones de competitividad y de evitar cualquier situación que se asocie con prácticas no adecuadas de corrupción.


Por otro lado, la alcaldesa detalló que para realizar esta norma se implementó una reingeniería en materia de procesos administrativos: “Fue un análisis exhaustivo y transversal que realizó la Contraloría, las áreas de la Secretaría de Desarrollo Económico y las áreas de Gestión Urbana y de Tesorería, lo que nos ha permitido llegar a conclusiones que serán en beneficio de numerosos empresarios, sobre todo los de bajo riesgo”.


Finalmente, aseguró que el Ayuntamiento continuará trabajando para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los negocios familiares que en ocasiones se enfrentaban con obstáculos administrativos al momento de la apertura un negocio.


Cabe mencionar que con esta norma los trámites se harán en la ventanilla de recepción de la Subdirección de Gestión Urbana, y la solicitud de apertura inmediata de negocios podrá presentarse personalmente ante el Centro de Atención Empresarial.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas