Advierten mineros que habrá más movilizaciones


El SNTMMSRM exigió a la empresa Johnson Controls entregar el contrato colectivo de trabajo


El sindicato de mineros viola la estabilidad laboral, por lo que las autoridades deben actuar, dijo el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Javier Maldonado Moctezuma


Miguel Ángel Cordero


El representante del sindicato de mineros, Antonio Navarrete Aguirre, advirtió a las autoridades en materia laboral que su gremio podría efectuar nuevos bloqueos de carreteras y otro tipo de movilizaciones si persiste la negativa de la empresa Johnson Controls de que sus obreros se adhieran a la agrupación que representa.


En contraste, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma, dijo que el sindicato de mineros viola la estabilidad laboral, por lo que pidió a las autoridades actuar.


El dirigente obrero dijo que la petición es clara: la empresa Johnson Controls Interiores Manufacturing debe entregar el contrato colectivo de trabajo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).


Navarrete Aguirre adelantó que obreros de otras partes del país también podrían visitar la entidad y unirse a las movilizaciones para respaldar a los obreros de la proveedora de autopartes, que luchan contra la Confederación de Organizaciones Sindicales por la representación gremial.


El integrante de la Comisión de Difusión del SNTMMSRM informó que siete personas fueron lesionadas durante la gresca que se registró el lunes por la mañana durante el cambio de turno de la empresa ubicada en el parque industrial La Resurrección.


Denunció que, de los siete lesionados, cinco son mujeres. Elva Morales, una de las trabajadoras de Johnson Controls, precisó que entre las golpeadas se encontraba una mujer emperezada. “Le provocaron un parto prematuro y ahora está grave de salud”.


Los lesionados ya presentaron sus respectivas denuncias penales. En tanto, los dos despedidos, Virgilio Meléndez y Cándido Berruecos, también procedieron laboralmente en contra de la empresa.


En este momento, una comisión de trabajadores de Johnson Controls negocia con la representación de la empresa en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Competitividad.


Por la mañana de ayer, Javier Maldonado Moctezuma exigió que las autoridades correspondientes garanticen el ejercicio de los derechos laborales y de libre afiliación sindical en Puebla.


El presidente del COE advirtió que si las autoridades no cumplen esta función se enrarecerá el ambiente laboral y la pugna por la dirigencia sindical de Johnson Controls se contagiaría a otras empresas.


Su preocupación como empresario, explicó, radica en la estabilidad laboral que existe en Puebla y, si hay sindicatos como el de mineros, que violentan la paz y comienzan a agredir a los propios obreros, este ambiente podría propagarse.


“Es muy mala señal que se bloqueen vialidades y haya signos de violencia sin que las autoridades actúen (…). Si bien los detalles de la situación no son muy conocidos por nosotros, lo único que se exige es que en términos de ley haya un arreglo de la situación laboral”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas