Volkswagen tiene para pagarle a sindicato


De acuerdo al reporte de ventas del primer semestre de 2010


En el primer semestre del año, la empresa ganó 1.8 billones de euros, 260 por ciento más que en el primer semestre de 2009 cuando ocurrió la huela en la planta de Cuautlancingo


Miguel Ángel Cordero


A pesar de que Volkswagen obtuvo ganancias por mil 800 millones de euros, frente a los 547 millones del año pasado, la representación de la empresa en México ha rechazado la petición sindical de un incremento directo al salario de 7.5 por ciento y tres por ciento en prestaciones.


De acuerdo a información de agencias internacionales, las ganancias netas de Volkswagen para el período enero-junio representan 260 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.


Así, por segundo año consecutivo, la empresa Volkswagen ha incrementado sus ventas y consecuentes ganancias, pero al mismo tiempo ha rechazado el incremento salarial para los obreros de México.


Incluso, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, informó que los resultados de negocios del primer semestre rebasaron las expectativas respecto al año pasado.


Winterkorn refirió que gran parte de la bonanza se debió a la comercialización de la marca en el mercado chino. Destaca lo anterior debido a que la producción de Volkswagen México exporta a Europa, Estados Unidos y Canadá, Sudamérica y Asia.


En el reporte de negocios de finales de julio, la empresa informó que después del pago de impuestos las ganancias fueron de mil 800 millones de euros. En el mismo periodo de 2009, la firma sólo consiguió 547 millones de euros.


Un sector de opiniones en la bolsa de Frankfurt consideró que el impulso que ha registrado hasta el momento el DAX —el principal índice accionario alemán— se ha debido en gran parte a las buenas cifras de negocios de VW, cuya acción aumentó 1.79 por ciento al situarse en 80 euros.


Pero el crecimiento de Volkswagen no sólo impactó en la empresa germana, sino que abarcó todos los mercados automotrices de peso en el mundo.


El número de autos vendidos se incrementó a 3.6 millones; es decir, 16 por ciento más que en el primer semestre del año anterior cuando la colocación de autos fue de 3.1 millones. Volkswagen amplió con ello su sector de mercado a 11.7 por ciento después del 11.6 por ciento de enero a junio de 2009.


El consorcio es propietario de las marcas Audi, Skoda, Volkswagen, Seat y Bentley. En el reporte de negocios se puso de relieve que la marca Audi incrementó sus ventas en 16.4 por ciento a 660 mil unidades, después de 567 mil vehículos vendidos en el primer semestre del año anterior.


La marca Volkswagen elevó sus ventas de enero a junio del año en curso a 1.9 millones, en comparación con los 1.7 millones previos.


Los modelos que tuvieron mayor demanda fueron: Polo, New Beetle, Tiguan, Touareg, las diferentes versiones del Golf y los modelos en el mercado chino, el Jetta y el Passat.


La marca Skoda elevó sus ventas en 13.7 por ciento a 298 mil unidades después de que en el primer semestre del 2009 había colocado en el mercado 262 mil autos.


La marca Seat aumentó el número de sus autos colocados en el mercado en 17.7 por ciento a 186 mil, después de 158 mil de enero a junio del año anterior.


La marca Bentley se benefició de la ligera tendencia positiva que se registró en el segmento de autos de lujo y sus pérdidas operativas disminuyeron en 5 millones de euros (6.5 millones de dólares) a 109 millones de euros (143 millones de dólares).


Winterkorn estimó que los resultados de negocios de este año se situarán por encima de los de 2009, a los que calificó de débiles, y atribuyó el repunte principalmente al fuerte crecimiento que registró el mercado automotriz chino.


"Los ingresos del primer semestre fueron claramente superiores a nuestras expectativas", expresó.


El ejecutivo apuntó que 2010 será muy intenso en materia de competitividad y que las condiciones marco continuarán siendo difíciles, por lo que el consorcio enfrentará desafíos.


La alta demanda en Europa Occidental, China y América "fue una razón clave para nuestra gran resultado, junto con el impulso proporcionado por los costos del producto inferior y los efectos positivos del tipo de cambio", dijo el presidente financiero, Hans Dieter Poetsch, en un comunicado.


"Esto nos ha permitido mejorar nuestra fortaleza financiera aún más", agregó. "Nuestro objetivo ahora es seguir de manera sistemática este camino de crecimiento rentable".

 

 

COE advierte daño a
economía local con huelga

 

Miguel Ángel Cordero

 

La economía local podría quedar en jaque en caso de que estalle la huelga en Volkswagen de México, declaró el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Javier Maldonado Moctezuma.


El líder empresarial pidió a las partes que se esfuercen por llegar a un acuerdo que beneficie tanto a la empresa alemana como a los trabajadores.


El impacto a la economía local consiste en que la planta automotriz genera más de 14 mil empleos directos.


Con todo y sus advertencias, Maldonado Moctezuma dijo que tiene confianza en los directivos y trabajadores, y sólo espera que se llegue a un acuerdo sin necesidad de recurrir a la colocación de las banderas rojinegras hoy a las 11 horas.

 

 

 

 

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