Recorte federal le pega a 20 obras carreteras


Señala el titular de la SCT que dejarán de recibir 255 millones de pesos


Elvia García Huerta

 

José Guadalupe Castillo Méndez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el estado dejará de ejecutar 20 obras carreteras debido a que el Gobierno federal le retiró 255 millones de pesos que al inició estaban dentro del Plan de Egresos de la Federación 2010.


En entrevista, el funcionario estatal explicó que a través de un oficio el subsecretario de Comunicaciones y Transportes de la ciudad de México, Óscar de Buen Richkarday, le manifestó que los recursos ya no llegarían al estado, sino que se transferirían a la SCT federal: “En el oficio sólo señalaba que no había convenios con los estados”.


Castillo Méndez indicó que los proyectos que quedarán suspendidos son: el libramiento Tepeojuma o el libramiento de Izúcar de Matamoros, y la modernización de la carretera a Zaragoza hasta Cuetzalan, donde se iban a llevar a cabo ampliaciones de la carretera con el lineamiento horizontal y vertical que, en su primera etapa, requiere de una inversión de 58 millones de pesos.


De igual manera, ha sido cancelada la carretera Apulco-Tres Cabezas-Paredón, en la región de Chignahuapan, con acceso al estado de Hidago, cuya inversión era de alrededor de 38 millones de pesos.


“Estos proyectos iban a ser financiados mediante una inversión de 255 millones de pesos, de los cuales se han licitado 80 millones, de tal forma que los proyectos ya han sido cancelados o en caso de realizarlas será exclusivamente por la dependencia federal”.


Asimismo, el titular de la SCT en el estado recordó que de estos 20 proyectos que fueron presentados al centro federal en días pasados, únicamente fueron avalados 11, de los cuales ya han sido concursados diez.


“Los diez proyectos restantes ya han sido cancelados y las obras serán realizadas exclusivamente por la dependencia federal, debido a que los recursos que desde inicio de año se tenían presupuestados para el Gobierno poblano fueron retrasados, hasta que, finalmente, después de la elección del 4 de julio se etiquetaron para el centro SCT federal, por lo que esta dependencia será la que licite estas obras”.


El funcionario estatal confió en que estas obras puedan ser concluidas antes de que culmine el Gobierno actual, aunque indicó que podrían ser obras que continúen en el próximo sexenio que encabezará el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas