Denuncia Cancacintra caída del PIB durante marinismo


Aunque el INEGI reporta lo contrario, un incremento de 2.6 por ciento


Miguel Ángel Cordero


Aunque cifras oficiales reportan lo contrario, Luis Espinosa Rueda, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), reportó que durante la actual administración estatal la caída del PIB llegó hasta 16 puntos. Empero, el INEGI indica que no hubo una caída, sino un incremento de 2.08 puntos del indicador de marras.


De acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, en 2005 el crecimiento del PIB poblano fue de 7.0 por ciento; en 2006, de 6.1 por ciento; en 2007, de 3.6 por ciento; en 2008, de 3.1 por ciento, y en 2009 la estimación de Banamex indica una caída de menos 9.4 por ciento. En promedio, el crecimiento del PIB sólo ascendió a 2.08 puntos en cinco años.


Sin embargo, el líder de los industriales reportó datos en los que se asienta que la caída del PIB en el sexenio ha sido de hasta 16 puntos. Según tal información ofrecida por el responsable de la Canacintra en Puebla, la entidad apenas alcanzó 5.4 por ciento de recuperación del PIB, cantidad inferior a la del año pasado.


La información de Canacintra


Durante este 2010, año en el que supuestamente había comenzado la recuperación económica, los indicadores de Banamex prevén un incremento del PIB de apenas 5.4 por ciento.


El año pasado, el PIB se desplomó a 9.4 por ciento según las cifras del banco citado. Así, la economía de la entidad no ha logrado recuperarse durante el primer semestre de 2010.


La falta de productividad no es exclusiva de estos dos últimos años, pues durante todo el sexenio la productividad en Puebla ha caído bajo la tutela de la actual administración estatal.


En 2005 se registró una primera caída del PIB estatal con un decremento de 7 puntos porcentuales en dicho indicador.


El descenso de la productividad continúo en 2008, aunque con menos intensidad, ya que llegó a 3.1 por ciento. En 2009 la caída fue de 9.4 por ciento, según Banamex. Capem estimó la caída de ese año en 8.8 por ciento.


Para el cierre de 2010 se estima un crecimiento de 5 por ciento, cuyo sector más beneficiado es el manufacturero, en el cual se prevé un repunte de 11 por ciento.


El desplome del PIB no sólo ha sido culpa de la crisis económica internacional, pues gran parte de la responsabilidad recae en el gobierno marinista, que no ha incentivado inversiones.


Lamentó, por ejemplo, que en los últimos meses se hayan generado empleos, pero mal remunerados en comparación con los que se registraban hace dos años.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas