Extorsionan a empresarios poblanos


Piden delincuentes pago por “derecho de piso”


Los industriales presentarán un resumen de las amenazas que enfrentaron para integrar un expediente que será llevado a las autoridades judiciales, anunció el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda


Miguel Ángel Cordero


De la misma forma que ocurre en estados donde el crimen organizado pulula, al menos diez empresarios del sector industrial han sido extorsionados por criminales que les exigen el pago del “derecho de piso”.


El presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, anunció que los empresarios le presentarán un resumen de la amenaza que enfrentaron para integrar un expediente que será llevado a las autoridades judiciales.


Insistió en que no se han integrado las denuncias correspondientes para reunir toda la información necesaria y posteriormente sostener una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez.


De la misma forma, advirtió que el pago que empresarios hacen por “protección” en los estados del norte del país se ha vuelto como una doble tributación y si se deja crecer este problema en Puebla existe el riesgo de que los industriales opten por dejar de pagar al estado para cubrir la cuota “por la protección clandestina”.


Espinosa Rueda lamentó que en los últimos meses los diez socios extorsionados sí hayan han tenido que pagar cuotas de protección en la ciudad.


“No saben quién realmente es el que pide las cuotas por protección, pues no se identifican con grupos relacionados con el crimen organizado, pero es gente que llega y exige derecho de piso”.


Los afectados, agregó el presidente de la Coparmex, también ofrecen ventas al público y sus comercios se ubican al sur de la ciudad.


El tema se ha manejado en un bajo perfil, pero sí se le comentó al señor gobernador. “Un abono muy fuerte a la inseguridad es que no hay empleo, le dijimos”.


Agregó que al no haber empleos la población se ve obligada a robar para vivir en muchos casos. Por ello, agregó el empresario, son necesarias las reformas estructurales que abonen en la competitividad. También pidió a la autoridad estatal mejorar la educación básica.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas