Rechaza Comuna tener empresarios “consentidos”


Miguel Ángel Alcalá no forma parte de los favorecidos, aseguró Jorge Rodríguez y Morgado


De los 48 proyectos que se han presentado a lo largo de la administración, sólo cuatro han sido elaborados por los empresarios Mauricio Romano del Valle y Eduardo Gutiérrez y Reyes

Miguel Ángel Cordero / Luz Elena Sánchez


Jorge Rodríguez y Morgado, secretario de Obras de Públicas del Ayuntamiento, negó la existencia de constructores “consentidos” en el trienio. Dijo que éstos sólo han recibido cinco por ciento de la obra pública del Cabildo y negó que alguno de ellos esté asociado con el hermano de la presidenta Blanca Alcalá.


Aunque rechazó que existan constructores privilegiados en la administración de Alcalá, dijo que Mauricio Romano del Valle y Eduardo Gutiérrez y Reyes amasan siete por ciento de lo que se ha asignado a los empresarios de la construcción en el trienio.


Ayer, el hermano de la presidenta municipal, Miguel Ángel Alcalá, fue señalado por empresarios del Club de Industriales de la Construcción como uno de los beneficiarios directos de la actual Comuna. En respuesta, Rodríguez y Morgado dijo que no hay una sola obra en la que participe el hermano de la alcaldesa.


En su defensa, Jorge Rodríguez dijo que en la ejecución de Obra pública, Armando Ortiz Martínez, presidente del Club de Industriales de la Construcción (CIC), ha participado en las licitaciones del trienio, como el nodo vial de Valsequillo, a través de la constructora Acrosa SA.


Dicha obra tuvo un costo de 4 millones 572.7 mil pesos, lo que representó el 14 por ciento de la obra asignada tan sólo en 2008, pero insistió en que no hay “empresarios consentidos”.


Como otro ejemplo, Mauricio Romano y Eduardo Gutiérrez efectuaron los proyectos ejecutivos del rescate integral del Centro Histórico, incluyendo las Sendas Históricas, debido a que ambos son proyectistas.


Fundamentándose en el trabajo de ambos constructores, dijo que no hay favoritismo debido a que lo asignando no supera el siete por ciento del total de la obra pública de la capital. “De los 48 proyectos ejecutivos que se han presentado a lo largo de la administración, sólo cuatro han sido elaborados por estos empresarios, por lo que no existe favoritismo hacia algún grupo en particular. Además, de acuerdo con la base de datos y registro del Ayuntamiento, Miguel Ángel Alcalá Ruiz no es propietario de ninguna empresa que esté realizando obra pública en el municipio y no tiene ningún vínculo empresarial con Romano y Gutiérrez".


El secretario de Obra Pública detalló que a Mauricio Romano del Valle se le asignó en 2008 un proyecto ejecutivo referente a las Sendas Históricas por un monto de un millón 821 mil 495 pesos, y en 2010 los proyectos de dignificación del Paseo Bravo, incluyendo la Plaza de la Democracia y la Revolución, con recursos por el orden de los 742 mil 445 pesos, lo que equivale al cuatro por ciento de toda la obra contratada en lo que va del trienio.


Cabe destacar que en total son más de 62 millones de pesos los que ha destinado la Comuna para la realización de obras públicas en lo que va de la administración.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas