A la Policía Metropolitana se le escapa secuestrador


A los elementos no se les siguió procedimiento administrativo, nada más pagaron una multa de 5 mil pesos


El sujeto fue capturado en la colonia Los Ángeles Barranca Honda tras el llamado de auxilio de las menores secuestradas, que se encontraban en un balcón de la casa de seguridad en donde las mantenían incomunicadas


Daniel Hernández Cruz


El grupo de Inteligencia de la Policía Metropolitana dejó escapar a un sujeto acusado de secuestrar a dos menores de edad con la intención de obligarlas a prostituirse. El detenido no llegó ante el agente del Ministerio Público, pues se fugó aprovechando una “distracción” de los uniformados. Por otro lado, a los elementos no se les siguió un procedimiento administrativo y fueron puestos en libertad tras pagar una multa de 5 mil pesos.


La fuga se registró la madrugada del 28 de julio. El sujeto había sido capturado en la colonia Los Ángeles Barranca Honda tras el llamado de auxilio de las menores secuestradas, que se encontraban en un balcón de la casa de seguridad en donde las mantenían incomunicadas.


El Departamento de Comunicación de la Policía Metropolitana, a cargo del subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam Beltrán, emitió un boletín en donde informó de la captura de Sergio Guzmán Jiménez, de 34 años de edad.


El sujeto fue detenido cuando entraba al domicilio, llegó abordo de una camioneta de lujo Pontiac Aztek color azul marino, con placas de circulación 805WHE del Distrito Federal. Al revisarlo, le encontraron dos actas de nacimiento falsas.


El sujeto salió de la corporación custodiado por cuatro elementos, para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público y determinar su situación jurídica.


Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública señalaron que minutos antes de hacer la remisión ante el agente del Ministerio Público el sujeto escapó de forma inexplicable.


El elemento encargado de la vigilancia del detenido declaró que no se dio cuenta de la fuga, pues se quedó dormido por un fuerte dolor de estómago que lo aquejaba.


Cabe destacar que el sujeto, originario del estado de Tlaxcala, era custodiado por cuatro elementos y se encontraba esposado; aun así, nadie se dio cuenta de cómo se liberó y se dio a la fuga.


Tras la huida los elementos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que respondieran por el hecho, fijándoseles una fianza de 70 mil pesos; sin embargo, después de varias maniobras de sus superiores la multa fue rebajada a 50 mil pesos y para la tarde del miércoles la multa fue de 5 mil pesos y después fueron puestos en libertad.


Los elementos no fueron sometidos a un procedimiento administrativo y, de acuerdo con las fuentes consultadas, ya fueron reincorporados a sus funciones.


Cabe señalar que por las declaraciones de las menores secuestradas, Guzmán Jiménez podría ser parte de una banda de trata de personas, pues la víctimas revelaron que fueron contactadas por uno de los cómplices del indiciado en León, Guanajuato, y después de entablar una fugaz amistad les dijo que vendrían a Puebla de vacaciones; incluso les pagó los boletos para el traslado.


Señalaron que en el domicilio había ropa de mujer: “había ropa de mujer, zapatillas, ropa muy cortita”.


Cabe señalar que no es la única ocasión que ocurre una situación similar: el 21 de enero pasado elementos de la misma corporación detuvieron a dos sujetos identificados como explotadores sexuales de menores de edad.


La Policía Metropolitana, por medio del subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam Beltrán, aseguró que fue el Ministerio Público quien los dejó en libertad.


No obstante, la menor negó las acusaciones que había declarado en contra de los detenidos, y que fueron videograbadas por los uniformados.


En la constancia de hechos 129/2010/AESEX se encuentra asentado el testimonio de la menor y de un elemento de la Policía Metropolitana, pero el video no fue sometido a análisis.


En el documento se especifica que el elemento que presentó a la menor intentó llevarla de regreso a las instalaciones de la Policía Metropolitana por supuestas órdenes del subsecretario de Seguridad Pública, Karam Beltrán.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas