Compañero de Irineo Mújica exige pruebas a su exabogado


Muestra video que revela agresiones del INM


Daniel Hernández Cruz


Juan de Dios García Davish, periodista y compañero del reportero Irineo Mújica, presentó los videos que comprueban las agresiones de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), y reviró las declaraciones hechas por el abogado Israel Trujillo López, quien acusó de espía a Mújica Arzate del gobierno de Estados Unidos.


En rueda de prensa, García Davish presentó las imágenes en donde se aprecian varios momentos del operativo en el municipio de Soltepec, cuando los elementos federales y del INM capturan a los migrantes centroamericanos.


En el video se muestra el momento en que Irineo Mújica entrega su pasaporte para identificarse como ciudadano mexicano; sin embargo, uno de los agentes se va con el documento.


Posteriormente, se ve cuando es bajado por los elementos y uno de ellos le dice: “Bueno, tú que chingaos quieres”, y lanza un manotazo hacía la cámara.


En el video no se aprecia que Mújica Arzate incitara a los migrantes para que agredieran a los elementos, como lo afirmó la delgada del INM, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, en entrevistas anteriores.


Además de que en todo momento el reportero exige que le entreguen el dinero que llevaba en su cartera, una cámara de video y su teléfono celular, lo que evidencia a la delegada, quien aseguró: “Cayó en diversas contradicciones, primero reclamaba una cámara, posteriormente un celular, después que 9 mil 850 pesos, luego que 10 mil, mañana no sé qué se le vaya a ocurrir”.


Las imágenes fueron rescatadas de la cámara de video de Mújica Arzate por una empresa privada, y que de acuerdo con los peritos de la PGR no existían los que demuestran la falta de voluntad del gobierno mexicano para impartir justicia, denunció García Davish.


Explicó que la cámara también fue sometida a pruebas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y señalaron que había evidencia de archivos, pero que era imposible abrirlos porque tenía un virus.


El reportero señaló que el video será presentado ante las autoridades de la PGR para que agreguen cargos contra los elementos de la Policía Federal que agredieron a Irineo Mújica.


Por otra parte, García Davish señaló que como reporteros no tienen ningún fin político y que las acusaciones que hizo Israel Trujillo López —exabogado de Irineo Mújica— no tienen ningún fundamento: “Con nosotros hay reporteros de Alemania, de Holanda y eso no quiere decir que tengamos interese con esos países”.


Respecto a las acusaciones sobre que la intención de los reporteros era perjudicar al país por la entrada de la ley SB1070 en Arizona, que criminaliza a los migrantes, dijo: “El chiste es que (el abogado) presente pruebas”.


Finalizó señalando que no tenían ningún problema con el abogado Israel Trujillo, por lo que para ellos ese tema está terminado.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas