Hoy entran en vigor reformas a la PGJ y al TSJ


Dice León Dumit que se está estudiando el tema de crear juzgados especializados


Las modificaciones a la Ley General de Salud fueron aprobadas el 23 de agosto del año pasado, en las que se facultó a jueces penales y ministerios públicos del fuero común para perseguir y castigar el narcomenudeo


Daniel Hernández Cruz


Este día entran en vigor las reformas a la Ley de Salud y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que facultan a las autoridades del fuero común para perseguir y castigar el delito de narcomenudeo.


Entrevistado al terminó del foro “Diálogos por la seguridad”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit Espinal, señaló que se trata de una determinación constitucional y que aún se está estudiando el tema: “Estamos para trabajar en ello”.


Respecto a la creación de un juzgado especializado en este tipo de delitos, comentó que sólo se está estudiando la posibilidad.


Las modificaciones a la Ley General de Salud fueron aprobadas el 23 de agosto del año pasado, en las que se facultó a jueces penales y ministerios públicos del fuero común para perseguir y castigar el narcomenudeo.


Las autoridades federales serán quienes determinen en qué caso los jueces penales y ministerios públicos podrán conocer los delitos de narcomenudeo.


Cabe señalar que el procurador de Justicia ha manifestado que el Gobierno estatal deberá destinar mayor cantidad de recursos para cumplir con las nuevas disposiciones: “A todos los estados de la República les va impactar de manera financiera. Tan sólo los famosos equipos básicos de cadena de custodia, exigidos para ajustarse a la normativa federal, tienen costos de 40 mil pesos cada uno”.


Señaló que los recursos se empelarán para hacer evaluaciones de los índices de delitos contra la salud y los lugares de mayor incidencia en el estado.


Luego de la aprobación de las reformas por el Congreso local, los policías ministeriales podrán comprar estupefacientes con fines de investigación, así como la utilización de agentes encubiertos.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas