Hermetismo por la captura de “La Barbie”


En un operativo realizado en Lerma, Estado de México


Staff / Diario CAMBIO


A pesar del hermetismo por parte de la Policía Federal, se dio a conocer el lugar donde fue capturado Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”. Por diversos medios nacionales se sabe que el jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva fue detenido en Lerma, Estado de México. La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su detención.


La detención del capo fue confirmada por la Policía Federal por medio de un comunicado, donde se explica que la captura se logró gracias a labores de inteligencia que iniciaron desde 2009. Asimismo, difundieron una fotografía de Valdez Villarreal en donde se le ve vestido con una playera tipo polo de color verde y con el cabello cortado a rape.


El presidente de la República también dio a conocer la captura de Valdez Villareal a través de su cuenta en Twitter.


“La Barbie” fue el jefe de sicarios del cártel que dirigía Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina en el fraccionamiento Altitude en Cuernavaca, Morelos. Tras la muerte de Arturo Beltrán, Villarreal se disputaba el liderazgo del cártel con el hermano del capo, Héctor Beltrán, conocido como el “H”, y con Sergio Villarreal, alias “El Grande”.


El capo nació en Texas el 11 de agosto de 1973, de padres mexicanos de clase media; estudió en la escuela United High School, de esa ciudad. El 29 de mayo de 1992, cuando estaba por concluir su último año de preparatoria, fue detenido bajo cargos de homicidio por negligencia criminal por la muerte de un maestro de secundaria, ya que conducía a alta velocidad una camioneta en sentido contrario.


Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, lo vio como una de sus piezas clave en el cártel por medio de un grupo de sicarios denominado “Los Negros”.

 

Se le conoce con ese apodo gracias a sus características físicas, pues es rubio, de ojos azules y de gran carisma con las mujeres; lo que contrasta con la fama de ser uno de los narcotraficantes más sanguinarios.
Se le responsabiliza por un narcovideo en 2005 donde cuatro Zetas son interrogados y uno de ellos es asesinado ante la cámara.

 

De acuerdo con los informes, es el único estadounidense que logró un puesto de tal jerarquía dentro de algún cártel.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas