Consejeros no cobrarán aguinaldazos: Jorge Sánchez


Para diciembre les corresponderían 40 días de su salario


El consejero presidente del IEE juró que no tiene contemplado exigir más de lo que establece la ley, por lo que se mantendrán en lo dicho de recibir sólo lo que les corresponde, es decir, 40 días de salario


Miguel Ángel Cordero


Los 12 magistrados que han solicitado su retiro voluntario y jubilación en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la conformación de expedientes, lo han hecho por decisión propia y no para responder a una estrategia política del gobernador Mario Marín Torres, aseguró León Dumit Espinal, quien agregó que los togados podrán dejar el cargo en el momento que deseen.


El 7 de julio CAMBIO publicó que 12 de los 24 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado pidieron la integración del expediente para su retiro, aunque oficialmente se ha negado que pueda haber una desbandada de togados.


Ayer, con un “no creo” como respuesta, el magistrado presidente del organismo judicial cerró la posibilidad de que alguno de los interesados en dejar el TSJ haya tramitado su jubilación para que sus plazas quedaran a disposición del gobernador, y que éste a su vez designe a los nuevos magistrados.


Dumit Espinal aseguró que el poder Judicial es autónomo y que éste no se somete al juego político. Incluso, él mismo se consideró como un hombre fuera de la vida política: “No estoy en la política, no me he prestado ni me prestaré”.


Insistió en que la intención de sus homólogos de jubilarse o retirarse de la función pública es para atender asuntos personales, por lo que cada uno de los magistrados tiene derecho a realizarlo.


“El proceso ya está listo y podrían dejar el cargo en el momento en el que soliciten su retiro voluntario. (…) Tiene que ver con los periodos de jubilación, ya no es un retiro voluntario, sino forzoso”.


Los magistrados que solicitaron la jubilación son: Fernando García Rosas, Álvaro López Rubí, Juan José Barrientos Granda, Elba Rojas Bruschetta, María de los Ángeles Juárez Hernández, Gerardo Villar Borja, Alfredo Mendoza García, Saúl Acosta Hernández, Leonardo Tecua Petla, Carlos Enrique Hernández Ramírez, Francisco Javier Vázquez Motolinía y Blanca Louvier Díaz.


El procedimiento por el cual solicitaron su jubilación ya ha concluido, por lo que podrían abandonar el cargo en cualquier momento, previa notificación a las instancias correspondientes, indicó Dumit Espinal.


La revista Contralínea Puebla informó el mes pasado que los magistrados presentaron su solicitud de jubilación voluntaria como parte de un acuerdo alcanzado con el poder Ejecutivo local. El pacto incluye no sólo adelantar el proceso jubilatorio de los representantes del poder Judicial, sino también una compensación similar a su sueldo actual, con todo y prestaciones.


De acuerdo a fuentes no oficiales consultadas por los reporteros de dicha revista, una de las principales exigencias planteadas al gobernador Marón fue la negativa de que Ricardo Velásquez Cruz llegara a la presidencia del TSJ, debido a que existe un amplio expediente sobre varias irregularidades en su corto paso por el poder Judicial. En lugar, los magistrados salientes propondrán a Fernando Humberto Rosales Bretón como próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas