José Juan se aferra a la defensa de edil electo contra el Orfis


El líder de Convergencia apelará a la sanción contra Porfirio Loeza por no comprobar recursos de su periodo de 2005 a 2008


Viridiana Lozano Ortíz


José Juan Espinosa Torres, dirigente estatal de Convergencia, advirtió que interpondrán un recurso de revocación a la sanción emitida por el Congreso local en contra del presidente electo de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza, quien fue inhabilitado por 11 años como funcionario público debido a irregularidades en la cuenta pública de su administración del 2005 al 2008.


El diputado local electo explicó que aún no ha recibido la notificación del Congreso sobre la sanción impuesta a Loeza Aguilar, por lo que aseguró que estarán atentos para que en cuanto sean notificados procedan legalmente y así el presidente electo pueda tomar protesta nuevamente al frente del municipio localizado en la Sierra Norte.


“Habrá que esperar la notificación, posteriormente un recurso de revocación y un amparo para garantizar que se cumpla con lo que el pueblo pidió en las urnas, porque la gente de Tlatlauquitepec quiere que Porfirio Loeza sea nuevamente su presidente (…). Por supuesto que vamos a garantizar que se tome protesta por parte del presidente electo, por ello hay acciones jurídicas que ya estamos utilizando”.


Y es que, la semana pasada el Pleno del Congreso local aprobó por mayoría la sanción de 11 años de inhabilitación a Porfirio Loeza Aguilar, además de una multa de 13 millones de pesos por daño patrimonial al municipio de Tlatlauquitepec. La investigación llegará a la Auditoría Superior de la Federación pues un porcentaje de los recursos observados provienen de aportaciones federales.


Entrevistado al asistir a la colocación del Bando Solemne en el Congreso local, Espinosa Torres informó que la semana pasada se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, a fin de que actúe como intermediario en las revisiones de las cuentas públicas y para que el OFS no sea utilizado como un garrote político en contra de los militantes de los partidos que integran Compromiso por Puebla.


En dicha reunión, explicó el líder de Convergencia, Meneses Rojas se comprometió a que esta semana habría una mesa de diálogo con el titular del OFS, Víctor Manuel Quintana, y con el presidente de la Comisión Inspectora a fin de establecer el compromiso de que el Congreso actuará con imparcialidad en la revisión de las cuentas públicas.


“El OFS ha sido usado como garrote político una y otra vez, desde los tiempos de José Doger lo hemos venido señalando.

 

Lo que queremos es que se garantice que no se dé un sesgo electoral a la forma en que se están revisando las cuentas públicas, cualesquiera que sean sus partidos. Quedamos de tener una segunda reunión ya con la presencia del presidente de la Comisión Inspectora y del titular del Órgano de Fiscalización Superior para lograr que se alcance este objetivo, la no politización del trabajo y que pudiera ser utilizado para lastimar a los partidos políticos emanados de la coalición”.


Finalmente, sobre la demanda que Convergencia presentó en contra de Quintana Fernández por desvío de recursos y tráfico de influencias, Espinosa Torres insistió que el partido dará seguimiento puntual a la investigación para que se actúe conforme a la ley.

 

No habrá otra revisión: Huerta

 

Al respecto, el diputado priista Víctor Huerta Morales advirtió que no hay posibilidad de que la cuenta pública de la administración de Loeza Aguilar al frente del municipio de Tlatlauquitepec sea revisada nuevamente, por lo que exhortó al alcalde electo a acudir a las instancias jurídicas necesarias para evitar la sanción.


“La revisión ya la hicimos, la revisión ya se hizo, se puso a disposición de los diputados, se les hicieron ver las anomalías y creo que volver a revisar lo revisado no sería factible, todo tiene su proceso, hay que acatar los procedimientos que la ley marca y creo que en apego a lo mismo invito al afectado a que siga el procedimiento legal que corresponde, y el que tenga la razón la ley se la dará”.


Finalmente, exigió a José Juan Espinosa Torres, dirigente estatal de Convergencia, que presente las supuestas pruebas que sustentan las acusaciones en contra del titular del OFS de tráfico de influencias, pues señaló que sólo así el Congreso podrá iniciar una investigación en contra de Hernández Quintana.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas