Otra imposición fracturará al tricolor: Enrique Doger


El diputado local electo confirma reunió con Zavala, donde hablaron del tema


Viridiana Lozano Ortíz


Enrique Doger Guerrero confirmó que la semana pasada se reunió con Javier López Zavala para definir el futuro del Revolucionario Institucional como oposición, y advirtió que una nueva imposición provocará más fracturas al interior del partido. Esto luego de que el excandidato a la gubernatura diera a conocer su intención por suceder a Alejandro Armenta Mier al frente del Comité Directivo Estatal.


“Me reuní con él como me he reunido con diversos actores políticos, con López Zavala lo hice antes de la elección y lo seguiré haciendo. Hablamos principalmente sobre el siguiente paso para fortalecer al PRI y le comenté que sería contraproducente la imposición”.


El diputado electo señaló que será hasta que el CDE del PRI emita la convocatoria cuando tomará la decisión de participar o no en la puja por la dirigencia estatal del partido.


“Yo no he dicho nada, hasta que el partido emita las bases para participar y los tiempos en los que se dará la renovación de la dirigencia yo tomaré una decisión al respecto”.


Sobre las aspiraciones de López Zavala por asumir la dirigencia estatal del tricolor, Doger Guerrero señaló que en el encuentro el excandidato se negó a definir si buscará o no la dirigencia del partido.


Sin embargo, según la entrevista publicada por el periódico local El Sol de Puebla, López Zavala respaldó su aspiración a la dirigencia del PRI con el argumento de conocer a todos los grupos priistas en los 217 municipios del estado.


"Hay que esperar los tiempos, el capital político que tenemos como priista, de 883 mil votos, me da la oportunidad importante como seguramente a los compañeros que aspiran; sin embargo, yo sí conozco bien al estado, conozco a todos los grupos y esperaré los tiempos porque soy respetuoso", manifestó al diario local.


En entrevista telefónica, Doger Guerrero declaró en que en la reunión con López Zavala aprovechó para externarle su preocupación por mantener fortalecido al partido tras la derrota del pasado 4 de julio y adelantó que los encuentros con el excandidato priista continuarán a fin de que el Revolucionario Institucional asuma cabalmente su papel de oposición.


El exalcalde capitalino insistió que la renovación de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional debe darse en el 2011 para evitar que Mario Marín Torres intervenga en el proceso de selección del presidente del CDE.


Y es que, Doger Guerrero prevé que Marín Torres pretenda imponer a Javier López Zavala como dirigente del tricolor: “La promesa del gobernador de que no va a intervenir, más bien me suena a que sí va a intervenir y que va a volver a imponer en el partido al mismo candidato a gobernador”.


Por esta razón, el diputado local señaló que Alejandro Armenta debe continuar en el cargo hasta que culmine el proceso de transición de poder a fin de que se garantice un proceso imparcial y democrático.


Todos pueden participar: Armenta


El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, señaló que la renovación del Comité Directivo Estatal se dará conforme a los estatutos del partido, e insistió en que todos los militantes son libres de participar, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se publiquen en la convocatoria.


Hasta el momento han sonado los nombres de Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, Jaime Alcántara Silva, Adela Cerezo y Javier López Zavala para asumir la dirigencia del partido.


De ellos, sólo Adela Cerezo se ha descartado para asumir la dirigencia, según la entrevista otorgada al diario Milenio, y fuera de López Zavala quien ya levantó formalmente la mano, los demás se han mantenido en la indecisión al solicitar la emisión de la convocatoria para dar a conocer su intención o no de participar en la contienda.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas