Critican posible concesión del rastro a empresa alemana


La regidora del PAN dice que no se debe de heredar el caso a Lalo Rivera


Elvia García Huerta


Isabel Ortiz Mantilla, regidora blanquiazul, criticó que el Ayuntamiento pretenda heredar la tarea de convertir el Rastro Municipal en Tipo Inspección Federal (TIF) a la próxima administración de Eduardo Rivera Pérez, por lo que exigió a Blanca Alcalá Ruiz que antes que termine su trienio resuelva el problema.


En rueda de prensa, la regidora panista detalló que el Ayuntamiento está planeando concesionar al Rastro Municipal con dos empresas alemanas, Intaqua y Faber: “Una que se encargue de los residuos y otra de la planta de tratamiento”. Lo cual destacó que no será la solución.


“Es recomendable que la presidenta municipal no concesione el Rastro Municipal a las empresas alemanas sin antes consultarlo con el presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez”.


Ortiz Mantilla explicó que esta opción no es lo más viable para el Rastro Municipal, ya que la empresa alemana pide la firma de un contrato por seis años, lo que dejaría a la próxima administración con el este problema: “El que tendrá que pagar por el contrato será Rivera Pérez y eso no es aceptable”.


“Lo más viable es que el gobierno municipal dé una solución de fondo, ya que de ser concesionado el rastro a una empresa alemana se tendrían que pagar mensualmente 11 mil 900 dólares para que se haga cargo del matadero, los cuales se pagarían a partir del mes de enero, lo que implicará dejarle el problema a la administración que viene”.


Asimismo, señaló que sería recomendable que los funcionarios municipales se reúnan con el equipo de transición de Rivera Pérez para abordar el tema del rastro.


En tanto, Blanca Alcalá Ruiz señaló que en todo momento ha sostenido reuniones con el cuerpo edilicio para verificar las condiciones en las que se encuentra el rastro, para así entregarle a la administración de Eduardo Rivera Pérez un rastro fuera de problemas.


“En breve se podrá concesionar la planta de tratamiento del Rastro Municipal, con la finalidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente”.


Detalló que la única parte que podría ser concesionada es la planta de tratamiento, ya que se encontró una alternativa viable para dar seguimiento a la concesión de la misma.


Finalmente, la alcaldesa indicó que no se busca afectar a nadie; por el contrario, la Comuna tiene interés de buscar mayores beneficios para los capitalinos y para la siguiente administración.


Cabe recordar que la concesión le fue retirada a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente (ITO) a principios de este año por haber incumplido en algunas cláusulas del contrato.


En consecuencia, la Comuna decidió hacerse cargo de la administración del rastro con la intención de que en el último año de labores de Alcalá Ruiz se pudiera conseguir la certificación TIF; sin embargo, no se concretó dicha tarea, desde entonces no se sabe el rumbo que tomará este matadero.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas