127 pesos costó cada voto el 4 de julio


Los gastos del IEE ejercidos hasta el mes de junio, para el proceso electoral, ascienden a 280 mdp; en la elección votaron 2 millones 203 mil personas


Olga Lazcano Ponce ha solicitado a la dirección general y administrativa del IEE el desglose por partida y capítulo de lo erogado en 2010, pero esta información se le ha negado

Miguel Ángel Cordero


El voto de los poblanos costó más de 127 pesos por persona, considerando la manutención del Instituto Electoral del Estado (IEE) y las prerrogativas asignadas a partidos políticos. Por si fuera poco, tal cantidad podría aumentar, pues el cálculo toma en cuenta el último reporte económico del IEE fechado en junio. La información actualizada del gasto y la asignación del mismo permanece guardada bajo siete llaves.


La consejera electoral Olga Lazcano Ponce presentó a CAMBIO los estados de cuenta y los documentos que ha entregado a la dirección general y administrativa del IEE, a quines ha pedido el desglose por partida y capítulo de lo erogado en 2010. A pesar de que en cinco ocasiones ha demandado tal información, ésta se le ha negado.


La cifra de 127 pesos equivalente al costo del voto por persona proviene de la división de lo ejercido por IEE a junio (290 millones de pesos) entre la votación total registrada en la elección a gobernador, que fue de 2 millones 203 mil personas.


Olga Lazcano criticó además que, en comparación con el gasto total de elecciones en 2007 —230 millones de pesos, incluyendo el pago de aguinaldos a consejeros electorales—, se han erogado 60 millones de pesos más que en el primer semestre de 2010.


De los 290 millones de pesos gastados, una parte corresponde al capítulo mil que es el correspondiente al pago de salarios. “No se ha informado sobre las ampliaciones presupuestales, ni cómo están etiquetadas ni cómo fueron asignadas”.


La consejera del Instituto Electoral del Estado denunció la opacidad con la que el organismo electoral ha operado en cuanto al presupuesto, pues desde diciembre del año pasado solicitó un desglose de gastos que, a la fecha, no ha sido entregado.


De acuerdo a la información presentada por Lazcano Ponce, el gasto global de origen y aplicación de recursos, considerando las ampliaciones presupuestales del IEE, asciende a 290 millones de pesos con corte a junio.


Pero esta cifra no es definitiva porque las ampliaciones y su ejercicio no son precisadas. Tampoco se detallan los pasivos del IEE.


“Hasta que no se entregue el presupuesto detallado no se puede hablar del costo final”, precisó la consejera.


Recordó que el Código Electoral, en el artículo 89, fracción II, indica que el consejero debe ser vigilante y por dicha razón se ha concentrado en el escrutinio de los fondos.


En consecuencia, la funcionaria electoral refirió que ha enviado en tres distintos momentos oficios a la dirección general y administrativa del IEE para requerir la información del presupuesto de 2010.


Los requerimientos han sido dirigidos a Francisco Rivera Moran, director administrativo del IEE, y en éstos se solicitan los informes mensuales de gastos.


La primera petición de la consejera fue hecha en febrero, pero los consejeros reunidos en comisión habían hecho tal requerimiento desde diciembre de 2009. Con la entrada de la nueva administración del IEE.


Posteriormente, la consejera insistió en su solicitud de información con oficios enviados en febrero, abril, mayo y julio. Todos éstos están fundamentados en el primer requerimiento número 005/COPEAD/091209, y que fue efectuado por los consejeros reunidos en comisión.


Ni la dirección general, ni la administrativa han respondido a las peticiones de Lazcano; no obstante, no pueden argumentar que no han percibido las peticiones, pues los documentos tienen acuses de recibo.


En el último oficio que fue enviado ayer 10 de agosto, ya a la directora general Marcelina Sánchez Muñoz, la consejera insiste en su petición pero además solicita la información del pago de arrendamientos de inmuebles utilizados por los órganos transitorios; es decir, los consejos municipales y distritales.


También requiere el monto total ejercido para el pago de nómina del personal eventual el pago de comidas de personal, lo ejercido en combustibles, lo gastado en la compra de material electoral, y los gastos por viáticos, capacitación y difusión de imagen institucional.


Además se requiere saber sobre el personal que quedó laborando y las elecciones extraordinarias, y cuánto se les pagará a éstos, expresó Lazcano Ponce.


La última solicitud de información que hizo la consejera a la dirección general además requiere que se especifique la aplicación de gastos por programa operativo, como son el de capacitación electoral y el de operación.


Destacó que a pesar de que los gastos del IEE aumentaron de manera significativa en 2010, las erogaciones para los trabajadores de campo no aumentaron: “Se les dio en 2007 algo así como 50 pesos para comida, lo mismo se les dio este año, pese a la inflación".

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas