Los diputados deben definir la operación del Legislativo


Señala Enrique Doger tras la declaración de Fernando Manzanilla de que no desaparezca la Gran Comisión


Viridiana Lozano Ortiz

 

Enrique Doger Guerrero desdeñó la propuesta de Fernando Manzanilla Prieto de que se mantenga la figura de la Gran Comisión en el Congreso local, y pidió que sean los diputados que integrarán la Legislatura entrante quienes definan la reestructuración del poder Legislativo con base en su operatividad.


En entrevista, el diputado local electo señaló que la solicitud del coordinador de la Comisión de Transición del equipo morenovallista está basada en intereses políticos y no en un análisis de las necesidades del Legislativo ante la pluralidad de su conformación para el 2011.


“En el equilibrio de poderes el Congreso es el que debe tomar la decisión, pero siempre tiene que estar en función del trabajo legislativo, no solamente visto de una óptica política (...). Yo creo que se tiene que analizar la conveniencia en función de la operatividad del Congreso, hay que analizar si lo que nos conviene es la figura de la Gran Comisión o la figura que opera en el Congreso federal”.


En entrevista telefónica, el diputado local electo consideró “extraño” que la actual Legislatura pretenda hacer modificaciones a la Ley Orgánica para eliminar a la Gran Comisión y dar paso a la Junta de Coordinación Política, cuando sólo falta un par de meses para que concluya su gestión, pues esta decisión repercutirá directamente en la Legislatura entrante.


“La decisión que quieren tomar ahora los diputados repercutirá directamente en el próximo Congreso, porque prácticamente los tres años han trabajado con la Gran Comisión, y cambiarla ahora… habrá que ver cuál es el objetivo”.


El exalcalde explicó que la Legislatura entrante deberá analizar cuál es la mejor estructura para la operación del poder Legislativo, basándose en la pluralidad con la que estará integrada y en las necesidades del Congreso.


Para Doger Guerrero el mandato de la ciudadanía, en torno a generar una verdadera autonomía en el Legislativo, es muy claro, pero la última decisión sobre si desaparece o no la Gran Comisión deberá estar fundamentada en garantizar un mejor futuro para los poblanos.


“Me parece que entorpecer las actividades del próximo Congreso, del próximo Gobierno, no es la manera más adecuada de hacer política. Me parece que hay un mandato claro de la ciudadanía. Hasta ahora funciona la Gran Comisión, pero hay que ver su efectividad y si ha sido conveniente, sobre todo si es conveniente para la próxima Legislatura”.


Enrique Doger se negó a emitir una opinión personal sobre si debe o no comenzar a operar la Junta de Coordinación Política, por lo que solicitó esperar al próximo año para hacer un análisis integral de la Ley Orgánica del Congreso.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas