Por conveniencia, AN quiere mantener la Gran Comisión


Señala García Olmedo y acusa el doble discurso del albiazul, pues en campaña prometieron desaparecerla


Yonadab Cabrera Cruz


La diputada local priista Rocío García Olmedo aseguró que las declaraciones de Fernando Manzanilla, coordinador del equipo de transición del gobernador electo, Rafael Moreno Valle, sólo demuestran que los panistas están interesados en que prevalezca la Gran Comisión, ya que “legalmente les conviene” mantener dicha dirección.


En entrevista, la legisladora de extracción priista rechazó que su fracción parlamentaria esté preparando una reforma a modo para desaparecer la Gran Comisión y en su lugar dejar una Junta de Coordinación Política. Incluso, refirió que no tiene conocimiento si el tema se tratará antes de que culmine el 2010 o para inicios del 2011.


Rocío García Olmedo acusó a los panistas de usar un doble discurso, pues durante la campaña electoral usaron la desaparición de la Gran Comisión como una bandera política, y ahora Fernando Manzanilla pretende que dicha figura permanezca.


Insistió en que aún no sabe si será la LVII Legislatura o la próxima la que se encargue de hacer las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pero dijo que los panistas están evidenciando su doble moral.


“Ya se están echando para atrás y quieren quedarse con la figura de la Gran Comisión para tener la dirección del Congreso del Estado en los tres años; ahí se nota el doble lenguaje que ha caracterizado a los panistas, pero no sabemos si esta Legislatura o la próxima hará las reformas pertinentes”.


García Olmedo insistió en que los panistas se dieron cuenta de que legalmente les conviene preservar la Gran Comisión para tener el control sobre el poder Legislativo: “Ya se dieron cuenta de que legalmente les conviene la figura como está establecida en este momento, por eso manejan un doble lenguaje característico de ellos”.


Manifestó que hasta el momento el PRI no está trabajando en una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y dijo que mucho menos se está planeando hacerla en lo oscurito, ya que debe filtrarse en primera instancia al Pleno del Congreso y posteriormente estudiarse en la Comisión de Gobernación.


“El grupo parlamentario del PRI no ha presentado ninguna iniciativa ni está trabajando en ese tipo de reformas. Hasta este momento no tengo información de que se esté trabajando una iniciativa de esas características”.


Asimismo, señaló que han sido los panistas quienes han pugnado por que desaparezca la Gran Comisión, y que se hagan otro tipo de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, como la rotación de la Mesa Directiva.


“Justamente las ideas que han venido planteando en relación a la Junta de Coordinación Política han sido producto de varias voces, incluso de los panistas; varias ideas se han presentado en esta LVII Legislatura en el sentido de que la Mesa Directiva sea rotativa”.


Dijo que los panistas han sido los principales críticos de la Gran Comisión, al calificar dicha figura como obsoleta, por lo que se requiere de otro tipo de dirección donde en verdad participen todos los grupos parlamentarios.


García Olmedo reconoció que la Gran Comisión es una figura obsoleta, por lo que debe desaparecer, tal y como ha sucedido en otros estados de la República: “Yo creo que vale la pena explorar un nuevo formato, donde la rotación de la Mesa Directiva sea de diputado o diputada de los partidos con mayor representación”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas