Será Piña Kurczyn protector de periodistas en la CNDH


Apenas llegado al cargo, el poblano anunció un protocolo de seguridad para los reporteros


Entre el periodo 2005 y 2010, en Puebla se han registrado al menos nueve incidentes en los que las autoridades han violado los derechos humanos de periodistas


Miguel Ángel Cordero


El poblano Juan Pablo Piña Kurczyn, tras tomar protesta como nuevo responsable de la dirección del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, prometió una nueva serie de lineamientos entre los que se incluye un protocolo de seguridad para los reporteros.


En entrevista con CAMBIO, el funcionario informó que este “protocolo de alerta” se integra luego de las muchas propuestas que agrupaciones periodísticas han presentado ante las distintas agresiones a medios de comunicación.
Piña Kurczyn precisó que entre el periodo 2005 y 2010 en Puebla se han registrado al menos nueve incidentes en los que autoridades han violado los derechos humanos de periodistas.


Indicó que junto con la Secretaría de Gobernación, la CNDH ha comenzado a trabajar en una “especie de decálogo” que informa a los comunicadores de prevenciones generales, pero al mismo tiempo precisa instrucciones a seguir en caso de sufrir la violación de sus derechos por parte de alguna autoridad.


“Así podremos emitir alertas y acciones emergentes que nos permitan actuar. Esta alerta debería ser conocida por todos los periodistas”, detalló.


El hijo del exgobernador Mariano Piña Olaya informó que buscará que este documento cumpla con estándares internacionales de la OEA y la ONU.


Sobre la situación de los periodistas en el país y las agresiones que enfrentan por parte de las autoridades, Piña Kurczyn consideró que las violaciones a los derechos de los reporteros son graves porque afectan también a la sociedad.


Explicó que debido a la ausencia de una cultura de la denuncia, las agresiones contra comunicadores cobran mayor importancia pues son ellos quienes pueden dar a conocer las denuncias de la población y esto no les gusta a las autoridades. “Esto justamente ha provocado agresiones hacia los reporteros”.


“La violación a los derechos humanos de los periodistas cobra importancia debido a que el ataque en su contra no sólo vulnera el desempeño profesional, sino que atenta contra el derecho de la población a estar informada”, expresó Piña Kurczyn.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas