Diputados electos del PRD objetan cambios en el Congreso


Piden que sea la próxima Legislatura quien haga las modificaciones para el funcionamiento legislativo


Viridiana Lozano Ortiz

 

Los diputados electos del PRD avalaron la permanencia de la Gran Comisión hasta que la próxima Legislatura entre en funciones, tras considerar que el PRI intentará aprovechar su mayoría en el Congreso para constituir una Junta de Coordinación Política a modo.


En rueda de prensa, y acompañados por el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Érick Cotoñete, Antonio Gali y Jorge Garcilaso coincidieron en que deben ser los diputados de la LVIII Legislatura quienes decidan sobre la permanencia o no de la Gran Comisión, haciendo un análisis previo sobre lo más conveniente para el Congreso y tomando en cuenta la pluralidad con la que está integrado.


Por su parte, De la Rosa Esparza acusó a los legisladores priistas de pretender hacer una reforma al vapor y engañar a la ciudadanía con una “pluralidad falsa” en el Congreso local, pues aseguró que la iniciativa que presentará el PRI está amañada para que el tricolor asuma el control de poder Legislativo sin contar con una mayoría calificada.


“Nos da mucha sospecha; ahora resulta que los diputados actuales quieren poner las reglas de lo que será la siguiente Legislatura. Ante ese sospechosismo, nosotros consideramos que la Junta de Coordinación Política trae un trasfondo que beneficia al PRI; ¿por qué no dejar a los diputados electos, cuando ya estén en funciones, que decidan su manera de organizarse? Que no les hagan la tarea”.


El líder estatal aseguró que los diputados electos que conformarán la LVIII Legislatura son perfectamente capaces de modificar la Ley Orgánica del Congreso cuando asuman el poder, y de determinar, con base en el consenso, cuál será la mejor forma de organización.


De la Rosa se negó a especificar si el PRD pugnará o no por que a partir del próximo año desaparezca la Gran Comisión, pues consideró que es una decisión que deberá ser tomada hasta que se hayan analizado los pros y contras.


Sobre la declaración del líder nacional del PAN, César Nava Martínez, quien la semana pasada se pronunció por la desaparición de la Gran Comisión, De la Rosa Esparza consideró que el representante del blanquiazul no cuenta con el panorama de la situación en Puebla: “La situación en Puebla es diferente, estamos frente a un Congreso que aún tiene mayoría y que podría hacer modificaciones a su conveniencia; que no muevan nada, que esperen a la siguiente Legislatura”.


Habrá consenso con la oposición


Miguel Ángel de la Rosa informó que entre los diputados electos de Compromiso por Puebla existe el acuerdo de lograr un consenso de los legisladores antes de presentar iniciativas ante el Pleno del Congreso local, razón por la que el PRD no ha contemplado en su agenda la posibilidad de aprobar el matrimonio entre personas del mismos sexo ni la interrupción legal del embarazo.


Sin embargo, el líder de izquierda explicó que estos temas se pondrán a consideración de los ciudadanos para que sean ellos quienes decidan si en Puebla es necesario hacer este tipo de reformas.


“Existe un acuerdo en relación a que todas las acciones de iniciativas se realicen cuando haya consenso, cuando no exista consenso se promoverán mesas de debate de buen nivel para que la sociedad participe y, con base en la decisión de la sociedad, se decida si se abordan o no esos temas”.


Explicó que será hasta que los diputados electos del PRD asuman el cargo cuando busquen ponerse de acuerdo sobre ambos temas, los cuales han sido rechazados tajantemente por Acción Nacional.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas