Gobierno marinista no devolverá Parque del Arte


Pese a la determinación del Tribunal Superior de Justicia


Elvia García Huerta


Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación, apelará la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado para devolver la custodia del Parque del Arte a Verónica Mastretta, ya que el Gobierno marinista promoverá un amparo en contra de la Tercera Sala de lo Civil para mantener el establecimiento bajo la administración gubernamental.


En entrevista, el funcionario expresó que el Gobierno del estado continuará con la posesión del inmueble; por tal razón, indicó que se iniciará un nuevo procedimiento por la vía mercantil, tal como lo establece el magistrado de la Tercera Sala: “Existen dos posibilidades, la de interponer juicio de amparo y/o ejercitar la acción mercantil; vamos a seguir las dos vías; vamos hasta las últimas consecuencias en este asunto”.


Señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sedeuop) continuará con la construcción de la pista de tartán y la cancha de fútbol con pasto natural.


Ayer, la Tercera Sala de lo Civil falló a favor de la asociación Puebla Verde, al devolverles la custodia y la administración del Parque del Arte, del que había sido despojada por un fallo de primera instancia por iniciativa del Fideicomiso de la Reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.


Meneses Rojas argumentó que la resolución judicial no obliga al Gobierno del estado a devolver de manera inmediata la custodia a la organización ambientalista pues, de acuerdo a la información que también se encuentra en manos del Fideicomiso de la Reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, el lugar se encuentra en comodato.


“En ningún momento dice que regresemos el parque a Verónica Mastretta. Nosotros estamos trabajando normalmente; hay un error, el parque se mantiene en manos del Gobierno del estado”.


En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, desmintió a la presidenta de Puebla Verde, Verónica Mastretta Guzmán, al calificar de mentira la supuesta decisión de Tribunal Colegiado de regresarle la custodia del Parque del Arte, como diera a conocer la activista.


Asimismo, el titular de Medio Ambiente manifestó que este caso no se ha terminado, pues aún faltan varias instancias por recorrer, por lo que el documento que mostró la presidenta del patronato sobre la determinación del Tribunal Colegiado ha sido, desde su punto de vista, manipulado.


Castillo Montemayor aseguró que incluso estos intentos de iniciar un conflicto tienen un fondo político, pues recordó que la presidenta de este grupo próximamente será regidora del Ayuntamiento de Puebla; por lo tanto, sólo busca generar un conflicto donde no existe.


A pesar de esta situación, informó que los trabajadores de la dependencia a su cargo y los que se encuentran al frente del Parque del Arte laboran de manera normal, por lo que las puertas se mantienen abiertas a los poblanos y no existe ningún cambio a la vista; incluso, afirmó que se reanudaron las labores en la construcción de la cancha de tartán.


Asimismo, aseguró que el parque se quedará en manos del Gobierno del estado hasta que termine el sexenio, por lo que se comprometió a entregar un lugar “excepcional”, es decir, mucho mejor que como lo mantenía la asociación Puebla Verde.


Descartó que se lastime el proceso jurídico que se realiza, pues este litigio sigue su marcha y confió en que todo se realizará sin influencia de la polémica que se ha generado a dos años de haber retomado el caso.


Finalmente, Castillo Montemayor solicitó prudencia a la ambientalista en las declaraciones y los documentos que presenta ante medios de comunicación, ya que está provocando incertidumbre entre los poblanos que acuden a diario a este espacio.


“Definitivamente hay que mantener la calma, no hay que mal informar, no hay que alertar, no hay que armar más escándalos, hay que ponerse a trabajar, que se enfoquen a cosas más productivas y que tranquilicen a la gente, más que estar creando escándalos, pues hay que tener creatividad y hacer cosas para realizar cosas que den paz, tranquilidad y buen ambiente. No se me hace muy digno de nadie estar inquietando a la gente”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas